L D (EFE) Según una copia del discurso distribuido por la delegación kosovar, Sejdiu se mostró partidario ante el Consejo de poner en práctica el plan del anterior mediador internacional, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, que establecía la concesión de una "independencia supervisada" al territorio.
"La propuesta del presidente Ahtisaari reconoció que como resultado de la disolución violenta y carente de consenso de Yugoslavia, y los acontecimientos horribles de los años 90, no había manera de que Kosovo y Serbia pudieran seguir en el mismo Estado", apuntó.
Por lo tanto, "Kosovo está lista para seguir adelante", dijo el dirigente albanés, quien recalcó que la "la falta de claridad" sobre el estatus final del territorio ha retrasado su economía, imposibilitado el ejercicio pleno de la democracia y negado a "toda la región" balcánica "una precisa hoja de ruta sobre su futuro".
Además, expresó su compromiso con la puesta en práctica de las medidas incluidas en el plan Ahtisaari de respeto a la minoría serbia en Kosovo y manifestó su deseo de forjar "una relación mejor" con Serbia dentro "de la comunidad euroatlántica de democracias".
"Éstos son tiempos difíciles para mi pueblo, llenos de expectativas y miedos sobre el futuro", indicó.
El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, también está presente en la reunión del máximo órgano de la ONU, ante el que tiene previsto manifestar el temor de su país a que una independencia unilateral de Kosovo desestabilice la región.