LD (EFE) Junichiro Koizumi, primer ministro japonés, ha decidido convocar elecciones generales después de que el Senado rechazara la reforma del servicio postal que abanderaba el mandatario y considerada una clave en su política económica. El ministro había comprometido la caída de su Gobierno si perdía esta votación, que echa al traste la piedra angular de su política económica.
Koizumi confirmó su intención de disolver la Cámara Baja del Parlamento y convocar nuevos comicios tras esa derrota que interpretó como una moción de censura. Inmediatamente, tras abandonar el Senado, Koizumi reunió un Gabinete de crisis para proceder a la disolución del Legislativo y la convocatoria de nuevos comicios.
La campaña electoral de estos comicios generales (los primeros que se celebran en el país desde noviembre de 2003) comenzará el próximo treinta de agosto y la votación se haría el once de septiembre. La agencia de noticias Kyodo citó al líder del partido Nuevo Komeito (aliado en el poder del Partido Liberal Demócrata), Takenori Kanzaki, quien confirmó esas fechas tras hablar en una reunión urgente con Koizumi.
El Senado rechazó la privatización del servicio de correos y mayor caja postal de Japón por 108 votos a favor de la reforma y 125 en contra, muchos de ellos depositados por miembros del propio partido en el Gobierno, el Liberal Demócrata (PLD).