Colabora

Kofi Annan dice que la ONU puede tener un mayor papel en Irak pero no gobernarlo

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, señaló que la organización mundial puede jugar un mayor papel en Irak, pero que esto no quiere decir que pueda "gobernar el país". Insistió en que el Naciones Unidas está dispuesta a “ayudar a los iraquíes a administrar su territorio”. Su papel, mencionó, deberá ser definido por el Consejo de Seguridad.

LD (Agencias) Annan hizo estas declaraciones a la prensa tras regresar de Ginebra donde se reunió con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China) para tratar el tema de Irak y discutir una nueva resolución en la que se concede más poder a la ONU. Annan calificó el encuentro de muy "constructivo y franco". Así, el secretario anunció que se reunirá en Nueva York con los ministros de Exteriores de los miembros permanentes.

Insistió que la ONU está dispuesta a "ayudar a los iraquíes a administrar su territorio", pero que esto no quiere decir que la organización gobernará Irak. "La ONU puede jugar un papel, pero debe ser definido claramente por el Consejo de Seguridad y, por supuesto, para que juguemos un papel se debe resolver el tema de la seguridad en el país", afirmó. Recordó que Naciones Unidas tiene una gran experiencia en facilitar procesos políticos para restablecer gobiernos elegidos democráticamente, así como en la redacción de una constitución.

Uno de los temas que se trató es el de un calendario para el proceso democrática en Irak como consecuencia de las presiones ejercidas por países como Francia, Rusia y Alemania. Annan señaló que aún se esta discutiendo, ya que algunos países creen que se debe crear un gobierno interino iraquí que dirija el país a corto o a medio plazo, al que se le dé plena confianza, y luego avanzar hacia un gobierno a largo plazo elegido democráticamente.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario