LD (EFE) El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ha afirmado en una entrevista concedida al Servicio Mundial de la BBC que la guerra de Irak fue un acto ilegal que infringió la carta de la organización internacional. Una decisión de esa naturaleza, dijo, debió corresponder al Consejo de Seguridad de la ONU y no de manera unilateral.
Preguntado sobre si veía la invasión en Irak como ilegal, el secretario general respondió afirmativamente y añadió: "Yo he indicado que no era conforme con la carta de la ONU desde nuestro punto de vista, desde el punto de vista de la carta fue ilegal". Annan advirtió en la entrevista que la seguridad en Irak tiene que mejorar considerablemente si se van a llevar a cabo unas elecciones creíbles en enero próximo.
Según él, se han aprendido lecciones "dolorosas" desde la guerra de Irak del año pasado y por ello dijo que "lecciones para EEUU, la ONU y otros estados miembros. Creo que al final todo el mundo llegó a la conclusión de que es mejor trabajar juntos con nuestros aliados y a través de la ONU".