L D (EFE) En el vigésimo cuarto día de la guerra en Irak, la situación en la ciudad petrolera de Kirkuk ha vuelto a la tranquilidad tras un día de caos y los combatientes kurdos han iniciado su retirada, según declaró un comandante militar de la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK), el general Mam Rostam. "La situación está bajo control. La noche fue mucho más tranquila" que la anterior, durante la cual se registraron saqueos, agregó. El general Rostam afirmó que las fuerzas estadounidenses en la ciudad son "más que suficientes" para garantizar su seguridad.
La cadena de televisión qatarí Al Jazeera señaló igualmente que la calma volvía a reinar progresivamente en Mosul. Según esta fuente, los peshmergas (combatientes kurdos) se han situado en los cruces de las principales arterias de Mosul han llegado las primeras fuerzas especiales estadounidenses.
En Bagdad continúa el caos, que se ha apoderado de los hospitales y del museo arqueológico. El hospital Al Kindi, el mayor de la capital, situado en el este de la ciudad, que también fue saqueado, confirmó la admisión de 25 personas heridas de bala en enfrentamientos con ladrones, pero añadió que carecía de los medios necesarios para operarlas.
Bagdad sigue siendo "un lugar peligroso", declaró el general de aviación Victor Renuart, según el cual las fuerzas anglo-estadounidenses "cubren entre el 50 y el 60 por ciento del territorio iraquí".