Colabora

Kirchner intenta captar a miembros de la oposición para integrarlos en su nuevo Gobierno

El equipo de Néstor Kirchner trabaja en la conformación del próximo gabinete presidencial argentino, denominado como “del consenso”. Hasta el momento, el único que podría repetir cargo es el actual ministro de Economía, Roberto Lavagna. Kirchner espera contar con la participación de colaboradores de los ex candidatos Elisa Carrió (ARI) y Ricardo López Murphy (Recrear).

LD (Agencias) La Asamblea Legislativa de Argentina acordó proclamar al peronista Néstor Kirchner como nuevo presidente el próximo 25 de mayo, según han acordado el Senado y la Cámara de Diputados. Luego del acto de proclamación, según explicó, la Asamblea Legislativa (que componen ambas cámaras) tomará el juramento de rigor al presidente y al vicepresidente electos. Kirchner, gobernador de la sureña provincia de Santa Cruz, llega al máximo cargo debido a la renuncia del ex gobernante Carlos Menem, también del peronismo, a presentarse en la segunda vuelta electoral que debía celebrarse este domingo. La incógnita se centra ahora en la integración del próximo gabinete. Para ello, el futuro mandatario se asesora por dos personas de su máxima confianza: su esposa Cristina Fernández y su jefe de campaña, Alberto Fernández. Por lo pronto y según publica el periódico Clarín , el único confirmado de manera extraoficial es el actual ministro de Economía, Roberto Lavagna.

El entorno del próximo presidente ha confirmado que el lunes 19 de mayo será presentado a la opinión pública el gabinete denominado como del “consenso”. El propio Néstor Kirchner ha señalado en reiteradas ocasiones que habrá “extrapartidarios”. Para la conformación, el equipo de campaña se encuentra reunido en Santa Cruz realizando negociaciones con las diferentes fuerzas políticas. Fuentes cercanas han mencionado que Kirchner espera contar con dirigentes de la Alternativa para una República Igualitaria (ARI), con algún radical y con colaboradores de Ricardo López Murphy, del partido neoliberal Recrear. Analistas locales señalan que además de Lavagna, en Economía, es casi seguro que del actual Gobierno de Eduardo Duhalde puedan repetir Aníbal Fernández (Ministerio del Trabajo) y Ginés González García (Ministerio de Salud). La hermana del candidato, Alicia Kirchner, podría ocupar el Ministerio de Desarrollo Social, mientras que su actual jefe de campaña, Alberto Fernández, sería nombrado el jefe del gabinete o secretario general de la Presidencia. Otros nombres han trascendido, especificar el cargo, son: José Pampuro y Julio De Vido. Para el Ministerio de Interior suenan Eduardo Feliner, Gildo Insfrán o Carlos Rovira. Las áreas que considera claves (Hacienda y Obras Públicas, Procuración General del Tesoro, Relaciones Exteriores, Educación y Defensa) serán depositadas en gente de la máxima confianza de Kirchner.

Después del juramento de su cargo para el periodo comprendido entre el 25 de mayo y el 10 de diciembre de 2003, Kirchner cumplirá con la tradición de dirigir un mensaje, el primero en funciones presidenciales, al Parlamento y al pueblo argentino. El portavoz presidencial, Luis Verdi, indicó que los actos se iniciarán a la mañana con el tradicional Tedeum en la Basílica de Nuestra Señora de Luján, a 70 kilómetros al oeste de la capital argentina. Al mediodía, Kirchner ofrecerá un almuerzo a los presidentes de otros países y demás invitados internacionales en la Quinta de Olivos, residencia de los presidentes argentinos situada a las afueras de Buenos Aires. Verdi señaló que ya fue confirmada la asistencia de los mandatarios de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; de Chile, Ricardo Lagos; de Venezuela, Hugo Chávez; de Uruguay, Jorge Batlle; y de Colombia, Álvaro Uribe. También estarán los mandatario de Perú, Alejandro Toledo; de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada; de Paraguay, Luis Angel González Macchi; de Nicaragua, Enrique Bolaños; y de El Salvador, Francisco Flores.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario