LD (EFE) En el discurso pronunciado ante los miembros de la Primera brigada Aérea de la localidad bonaerense de El Palomar, el presidente Nestor Kirchner dijo que "Argentina ratifica su legítima soberanía sobre las Islas Malvinas por ser parte del territorio nacional". Su recuperación, destacó, constituye "un objetivo permanente e irrenunciable de nuestro pueblo".
En el acto central por el aniversario de la guerra librada en 1982 contra el Reino Unido, Kirchner reiteró la "voluntad de reanudar el diálogo" con el Gobierno inglés a quien pidió mostrar disposición de negociar la soberanía argentina sobre las islas". Rodeado de ex combatientes, integrantes de las fuerzas armadas y altos funcionarios, el mandatario llamó "a toda la comunidad internacional a colaborar para que el diálogo se reanude".
Kirchner consideró que "el mesianismo aislante tiene que dar paso al nacionalismo patriótico y democrático" y manifestó que "la situación colonial impide el ejercicio de la soberanía, pero jamás se podrá invalidar el justo reclamo de que las Malvinas son argentinas. Malvinas debe ser un objetivo nacional. Con diálogo queremos recuperarlas, aunque esto no significa vivir con la cabeza gacha, sino defender con altura lo que es nuestro".
Kirchner aseguró, además, que la guerra "fue, en algún sentido, otro de los crímenes dictatoriales, pero también, una muestra del heroísmo del pueblo. Fue dura la batalla de 1982, pero fue vergonzante lo que pasó después de la derrota. Los que conducían Argentina demostraron cobardía una vez más, escondiéndose cada uno en su madriguera. Llenaron de dolor a nuestro ejército y al pueblo".
También repudió a los canales de televisión que, durante la contienda, emitían informes que indicaban que Argentina ganaba la guerra y se quejó de "los grupos económicos que apoyaron la dictadura", pero no ayudaron "a los soldados cuando volvieron de la batalla. Perdón y muchas gracias por lo que hicieron por la patria".