El dictador norcoreano, Kim Jong Il, continuará con la apretada agenda que le llevará en los próximos días a hacer varias visitas por el país, un día después de que una televisión surcoreana asegurara de que el estado de salud del líder comunista se había deteriorado debido a un cáncer de páncreas.
Cada vez que surgen rumores sobre la salud de Kim, los medios estatales norcoreanos muestran imágenes del dirigente visitando fábricas, granjas y bases militares para intentar transmitir normalidad.
Según los expertos, estos viajes también pretenden ayudar a mantener el apoyo interno hacia Kim, de 67 años, tras los recientes ensayos nucleares y de misiles. Además, la intención del régimen es mostrarle más cercano a la gente y en lugar de situarle como un gran líder en grandes actos de Estado, se le suele ver más en fotografías tomadas durante visitas a pueblos o ciudades.
A pesar de los problemas de salud que parece tener el dirigente norcoreano, este año ha realizado más de 80 visitas, muchas más que el año pasado, según el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.
En la información publicada por la agencia estatal KCNA, Kim visitó los interiores y exteriores de una fábrica y estuvo atento a las explicaciones de la construcción de la planta, así como al proceso de producción de los azulejos y cerámica que allí se fabrican.
Asimismo, aplaudió el desarrollo económico del país e hizo especial hincapié en la relevancia de la industria del metal, en concreto en la "fe inquebrantable de la población norcoreana que ha construido una gran y próspera nación", según la agencia norcoreana.
Kim apreció el esfuerzo de los trabajadores, técnicos y oficiales de la fábrica, quienes desempeñan su trabajo "con espíritu de servicio al pueblo" al tiempo que subrayó la necesidad de aplicar tecnología avanzada en los procesos de construcción para "incrementar la calidad de los edificios y garantizar una mejora de las estructuras".
La agencia añade que el dirigente norcoreano se hizo fotos con el personal técnico de la empresa, aunque no especifica en qué parte del país se encuentraba. Kim viajó acompañado por el secretario general del Comité Central del Partido Comunista, Pak Nam Gi, así como por Hyon Chol Hae y Ri Myong Su, ambos generales del régimen.