Colabora

Kerry y Edwards, preparados para enfrentarse en el decisivo "supermartes"

Los dos aspirantes que compiten por la candidatura presidencial demócrata en Estados Unidos, los senadores John Kerry y John Edwards, afinan sus estrategias ante la ronda de primarias más decisiva, el denominado "supermartes". El Partido Demócrata celebra primarias en los estados de California, Nueva York, Ohio, Georgia, Connecticut, Maryland, Massachusetts, Rhode Island y Vermont, así como en Minesota, donde se celebrará un "caucus".

L D (EFE) En estas elecciones, donde los votantes se pronuncian directamente por uno de los aspirantes a la candidatura del partido, se elegirán 1.151 delegados, más de la mitad de los 2.162 necesarios para ganar. Los delegados se designan en proporción de los votos obtenidos por cada aspirante.

John Edwards dejó atrás el tono amable que ha empleado hasta el momento y sacó las uñas para atacar a John Kerry, una estrategia de último minuto con la que el senador pretende mantener su candidatura a flote frente a un rival que le saca una enorme ventaja.
El último contraataque de Edwards

En el debate que se celebró el domingo en Nueva York, el último en el que participaban los principales aspirantes, Edwards despejó la gran duda y dijo que no desea el puesto de segundón –como vicepresidente, por detrás de Kerry– tal y como han sugerido algunos comentaristas. Lejos de ello, Edwards criticó a su rival por apoyar acuerdos comerciales que podrían suponer la pérdida de miles de empleos y le acusó de representar "más de lo mismo".

"Esta es la misma vieja charla de Washington que la gente ha estado escuchando durante décadas. La gente quiere algo diferente", dijo el senador en un esfuerzo final para reforzar su imagen de hombre común, capaz de conectar con el estadounidense de a pie. Sin embargo, Kerry echó por tierra la estrategia de su rival cuando recordó que "la última vez que miré, Edwards también era un miembro del Senado".

Kerry, favorito para enfrentarse a Bush

Kerry, veterano en la guerra de Vietnam, ha dominado estas elecciones ya que ha ganado en 18 de las 20 primarias y "caucus" (asambleas) que se han celebrado hasta el momento. Además, el senador ha obtenido el apoyo del
Baltimore Sun, el principal periódico de Maryland, que señala que la Casa Blanca "no es un lugar para un novato, especialmente tras los ataques del 11 de septiembre".

El demócrata también cuenta con el favor del Plain Dealer , de Cleveland (Ohio), que resaltó su "obvio entendimiento de las complejidades del mundo y su efecto en Estados Unidos". Estos apoyos se suman al obtenido la semana pasada, cuando el influyente The New York Times destacó la experiencia de Kerry en materia de seguridad y política exterior y alabó el hecho de que tenga una visión de la realidad como algo complejo y que no puede ser reducido a términos absolutos.

A pesar de los intentos de Edwards de marcar diferencias entre ambos, los senadores tienen puntos de vista similares en muchos asuntos, entre ellos la polémica en torno a los matrimonios homosexuales –los dos se oponen–, o las críticas al presidente George W. Bush sobre su actuación en la crisis de Haití.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario