LD (Agencias) A una semana de las primarias en California, el senador John Kerry supera a su más inmediato rival, John Edwards, en la carrera en ese estado por la candidatura demócrata a la presidencia de EEUU. Otros nueve estados celebran primarias el próximo día dos, en el llamado "supermartes", una jornada en la que se reparten un millar de delegados y que debe dejar decidido quién será el rival definitivo de Bush en las elecciones de noviembre.
Una encuesta del periódico californiano Los Angeles Times, desvela que de celebrarse ahora las primarias Kerry obtendría el 56 por ciento de los votos, mientras que Edwards, senador por Carolina del Norte, conseguiría el 24 por ciento.
Según la encuesta, la elección del próximo candidato demócrata a la Casa Blanca está guiada por el deseo de escoger a alguien capaz de poner fin a la presidencia de George Bush. Esa baza favorece a Kerry, que al igual que ha pasado en otros estados está considerado por los californianos como el que tiene más posibilidades de derrotar a Bush.
El rotativo añade que el senador por Massachusetts recibe los apoyos de todos los sectores del electorado, ya se trate de hombres, mujeres, liberales, moderados, hispanos, sindicalistas o jubilados. La misma encuesta indica que Kerry cuenta con un mayor número de fieles y mientras que sólo un 29 por ciento de sus futuros votantes piensa que pueden cambiar de opinión esta semana, en el caso de Edwards los indecisos aumentan al 42 por ciento de quienes lo apoyan.
El principal favorito en las elecciones demócratas se ha impuesto ya en 15 de los 17 estados donde se han celebrado comicios, mientras que Edwards ha visto cómo su campaña recobraba impulso tras quedar segundo en Wisconsin la semana pasada, en unos resultados que motivaron la retirada del ex gobernador de Vermont Howard Dean. Kerry cuenta ya con una cuarta parte de los 2.162 delegados necesarios para asegurarse la candidatura demócrata en la convención que se celebrará en Boston el próximo julio.