LD (Agencias) Según proyecciones de las cadenas de televisión de EEUU, el senador John Kerry ganó los comicios internos que el Partido Demócrata celebró este martes en Florida, Misisipi, Texas y Luisiana. Los 465 delegados que obtuvo gracias a esos triunfos le dejaron muy cerca de los 2.162, mínimo requerido para ser proclamado candidato presidencial demócrata en la convención del partido que se celebrará del 26 al 29 de julio en Boston, Massachusetts.
Después de que su principal rival, el senador John Edwards, renunciara a sus aspiraciones presidenciales, Kerry quedó como único aspirante con posibilidades reales a la candidatura. Los otros dos sin posibilidades son el congresista de Ohio Dennis Kucinich y el reverendo Al Sharpton.
El rival del legislador de Massachusetts y héroe de la guerra de Vietnam en las elecciones del 2 de noviembre será el presidente George Bush, el candidato republicano indiscutible, quien será proclamado en la convención del partido en Nueva York, del 30 de agosto al 2 de septiembre. Aunque las encuestas lo habían previsto, el triunfo más importante para Kerry ocurrió en Florida, estado que en las controvertidas elecciones 2000 fue ganado por Bush por apenas 537 votos.
Las victorias de Kerry se produjeron después de que una encuesta indicase que de celebrarse hoy las elecciones, el legislador ganaría con un 52 por ciento de los votos contra un 42 por ciento que obtendría Bush. Sin embargo, los expertos han advertido de que la popularidad de Kerry adquirió fuerza principalmente debido a su triunfo en las elecciones primarias y que cuando se apague el furor, el presidente Bush comenzará a recuperar terreno en las encuestas. El optimismo ante un cambio a ocho meses de las elecciones fue señalado por Terry Holt, uno de los portavoces de la campaña del presidente Bush.