LD (EFE) Gary Kasparov, líder del grupo opositor Frente Cívico Unido y miembro de la coalición opositora "Otra Rusia", ha asegurado durante una conferencia de prensa en Copenhague que la situación de la Rusia actual es la misma que la España de Francisco Franco y el Chile de Augusto Pinochet.
El campeón mundial de ajedrez acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de manipular las encuestas en su favor, a la manera de un dictador, para que parezca que la mayoría de la población lo apoya. Se preguntó: "¿Cuál hubiera sido el resultado de los sondeos que se hubieran hecho en la década de los años setenta en España sobre Franco o en la de los ochenta en Chile sobre Pinochet?. Lo mismo hace Putin".
Kasparov señaló que la situación en Rusia va "a peor" y que Putin la ha convertido "en una corporación cuyo único objetivo es ganar dinero". Aseguró que "el papel de la oposición no es ganar las elecciones, sino conseguir unos comicios limpios. Nuestro trabajo se orienta a la lucha por los derechos humanos y las libertades civiles".