LD (Agencias) Con el 97 por ciento de los votos escrutados, el partido "Nueva Democracia" se ha proclamado vencedor de las elecciones legislativas en Grecia. De acuerdo con los datos oficiales, de los trescientos escaños en el Parlamento, la formación del primer ministro Costas Caramanlis tendrá 153.
En tanto, los socialistas del "Movimiento Socialista Panhelénico" (PASOK), encabezado por Girgios Papandreu, ha obtenido el 38 por ciento de los sufragios y 102 escaños, catorce menos que en las elecciones de 2004. El ND tendrá doce puestos menos que en la jornada electoral pasada cuando obtuvo 165. La participación alcanzó el 73,88 por ciento y la abstención el 26,22.
La sorpresa la ha dado el partido de extrema derecha, "Alerta Ortodoxa Popular" (LAOS) que por primera vez ha logrado tener presencia en el parlamento al alcanzar un 3,8 por ciento de los sufragios y diez legisladores. En tanto, El Partido Comunista de Grecia (KKE) ha alcanzado un ocho por ciento y veintidós escaños, diez más que en las anteriores elecciones. La "Coalición de Izquierda Radical" (SIRIZA) tendría un cinco por ciento y trece escaños, siete más que en 2004.
El responsable de la campaña del ND, Nikos Karajalios, declaró que "estamos contentos de haber ganado. Han sido unas elecciones del futuro". Antes, Caramanlis dijo a sus seguidores que "nos habéis dado un mandato claro para continuar con los cambios, con las reformas que el país necesita. Me siento profundamente responsable de ser más eficaz y evitar errores".
Por su parte, Papandreu anunció que ante los resultados pedirá que su continuación al frente del PASOK sea refrendada o no por el voto de las bases de su partidos. En una intervención pública instó a los correligionarios a "luchar contra el conservadurismo y sus ideas". Además y tras asumir la derrota asegurando que su partido "luchó una batalla y la perdió", expresó su agradecimiento a todos aquellos que "nos han mostrado amor y confianza".