LD (Agencias) El ministro de Interior de Serbia, Ivica Dacic, ha declarado que el criminal de guerra Radovan Karadzic estuvo por años protegido por los servicios secretos de su país. Desde hace años, el también líder del Partido Socialista Serbio (SPS) ha mantenido que el eventual arresto de Karadizic era contraproducente y sólo aceptaba una entrega voluntaria.
Citado por varios medios de comunicación en Belgrado y sin aportar más detalles, Dacic indicó que "el servicio secreto lo protegía y el servicio secreto lo ha entregado ahora". Y es que el arresto del líder de los serbo-bosnios ha provocado muchas reacciones de malestar. Por ejemplo, las céntricas calles de la capital de Serbia han sido escenario las últimas horas de protestas protagonizadas por decenas de jóvenes ultranacionalistas.
La última manifestación estuvo acompañada de un importante despliegue de policías antidisturbios y de la gendarmería que rodearon a los inconformes que gritaban vivas a Karadzic, Ratko Mladic y a otros criminales de guerra serbios. Con los ánimos exaltados arrojaron sillas contra varios restaurantes y contra los agentes. Varios de ellos usaron petardos y bengalas. La emisora de radio B-92 informó que dos de la manifestantes fueron arrestados.
Los jóvenes congregados portaban banderas y camisetas con insignias del movimiento ultranacionalista "Obraz", y gritaron lemas y palabras ofensivas contra el ministro del Interior serbio, Ivica Dacic, y contra el presidente del país, Boris Tadic. Los policías formaron cordones de seguridad en varias ocasiones para dispersar a los manifestantes, que no obstante permanecieron en el centro de Belgrado.