LD (EFE) En la segunda sesión del juicio que se sigue contra doce líderes de Sendero Luminoso -entre ellos Abimael Guzmán-, los magistrados decidieron aceptar como "testigo técnico" a la psicóloga Lilia Villapolo, experta que elaboró un informe sobre las secuelas que dejó entre la comunidad indígena de ashaninkas la violencia de ese grupo terroristas entre 1980 y 2000. Los acusados deberán ahora enfrentar cargos por genocidio.
El documento de Villapolo forma parte del informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, concluido en agosto de 2003 tras dos años de pesquisas en la selva central de Junín, donde los "senderistas" secuestraron y reclutaron de forma forzosa a los indefensos indígenas. Según la CVR, de 55.000 ashaninkas que habitaban aquellos años la selva central unos seis mil fueron exterminados; cerca de diez mil fueron desplazados de forma forzosa y otros cinco mil fueron hechos cautivos. Además considera que durante los años del conflicto armado desaparecieron entre treinta y cuarenta comunidades ashaninkas.
En la segunda vista del proceso contra los dirigentes de Sendero Luminoso, acusados de terrorismo en agravio del Estado y homicidio calificado, abundaron los pedidos de la Fiscalía y de la Procuraduría para incluir los testigos de cargo contra los "senderistas". Finalmente, la sala aceptó la participación de 17 testigos, pese a que tanto el abogado defensor de Guzmán, Manuel Fajardo, como la "senderista" Martha Huatay, quien ejerce su propia defensa, desestimaron todos los testigos presentados por el Ministerio Público.