Colabora

Jueces del Tribunal Especial de Sierra Leona afirman que juzgarán a Taylor por crímenes de guerra

El Tribunal Especial de Sierra Leona anunció su determinación para juzgar por crímenes de guerra y contra la humanidad a Charles Taylor. El ex presidente de LIberia condicionaba su renuncia, hecha efectiva este lunes, a que el TES le retirara los cargos. Por el momento se encuentra exiliado en Nigeria.

LD (Agencias) El portavoz del Tribunal Especial de Sierra Leona (TES), Tom Periallo, ha informado de la determinación de los jueces para juzgar a Charles Taylor, a pesar de que ha recibido el estatus de exiliado por parte del Gobierno de Nigeria. Periallo ha advertido de que “el Tribunal hará todo lo que esté en sus manos para arrestar a Taylor”.

El ex mandatario liberiano fue acusado el pasado junio por el TES, instancia judicial aprobada por la ONU, de armar y financiar a grupos rebeldes de la vecina Sierra Leona a cambio de diamantes durante la guerra civil en ese país. Las amputaciones y atrocidades de todo tipo llevadas a cabo por los rebeldes sierraleoneses ocuparon las primeras páginas de la prensa internacional y escandalizaron al mundo entero. El depuesto Taylor, reconocido “señor de la guerra”, asumió el gobierno tras triunfar en las elecciones de 1997, celebradas después de una sangrienta guerra civil iniciada siete años antes por su Frente Patriótico Nacional de Liberia (FPNL) y en la que murieron más de 200.000 personas y centenares de miles fueron desplazada.

Por su parte y desde el estado de Colorado, el presidente de EEUU, George Bush, ha declarado que la renuncia a la presidencia de Liberia de Taylor “es un importante avance hacia un mejor futuro para el pueblo liberiano”. Añadió que EEUU ayudará a las fuerzas de paz y a las organizaciones humanitarias a llevar la ayuda a los liberianos que la necesitan.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario