LD (EFE) El magistrado Alberto Martini Urdaneta, presidente de la sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia, informó de que esa instancia reafirma su competencia para conocer la causa de las 876.017 firmas de caligrafía similar, se declara con lugar la solicitud de amparo y medida cautelar, y ordena al Consejo Nacional Electoral validar las firmas colocadas en observación.
El magistrado indicó que el texto anula también las normas aprobadas por el Comité Técnico Superior del CNE después del proceso de recolección de firmas y elimina el proceso de reparo (revisión) para que quienes no hubieran firmado pidan que se les excluya de las listas. De igual manera, ordena al CNE que incluya entre las firmas a reparar a aquéllas que se encuentran en las 39.000 planillas invalidadas por el organismo comicial.
Al anunciar la ratificación del fallo sobre las firmas "dudosas", el presidente de la Sala Electoral, Alberto Martini, dudó sobre el acatamiento de la misma por parte del CNE, y señaló que ese asunto "indudablemente va a ser un punto de controversia". La directiva del CNE ha dicho que sólo obedece dictámenes de la Sala Constitucional, que la designó de forma transitoria el pasado julio para llenar el "vacío" dejado por el Poder Legislativo, que nunca pudo acordar esos nombramientos.