LD (V. Gago) La declaración se difunde desde el pasado viernes 11 de abril a través del sitio web Diálogo Sí, creado por la Asociación Española Cuba en Transición. Su portavoz, Matías Jove, ha explicado a Libertad Digital que el objetivo de la iniciativa es recordar a la Opinión Pública internacional que en Cuba nada ha cambiado tras la renuncia de Fidel Castro y el traspaso de su régimen despótico a su hermano, Raúl.
"Cuba continúa secuestrada por la cúpula del poder que impide a su pueblo cualquier iniciativa social, política y económica" y mantiene "a centenares de presos políticos condenados por ejercer iniciativas al margen del Gobierno", proclaman los firmantes del manifiesto.
Cuba en Transición quiere reactivar el apoyo a los opositores que plantan cara al régimen dentro de Cuba y son perseguidos cruelmente por los agentes de la dictadura.
Diálogo Sí publica en su página web testimonios audiovisuales de Miriam Leyva, presidenta de la asociación Damas de Blanco, Osvaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, Vladimiro Roca, presidente del Partido Socialdemócrata Cubano, y Guillermo Fariñas, periodista de Cubanacan Press y ciber-activista.
Precisamente, con Guillermo Fariñas celebrará Libertad Digital uno de sus Diálogos en Libertad el próximo jueves 17 de abril, a las 15:30 horas (hora española). El chat, abierto a todos los lectores de LD, desafía la censura de la dictadura sobre las opiniones y los contactos de opositores con el exterior. No hay antecedentes de una iniciativa así, que será posible gracias a la colaboración de un país del mundo libre que, por motivos de seguridad, no es posible desvelar. En todo caso, no es el Gobierno de España el que ha facilitado este encuentro virtual con Guillermo Fariñas.
El manifiesto quiere atraer hacia los opositores el máximo apoyo, ahora que algunos Gobiernos europeos, como el de Rodríguez Zapatero, han elegido darles la espalda y dialogar sólo con la dictadura.
Los firmantes recuerdan el compromiso del Consejo de la UE de “intensificar el diálogo con las autoridades cubanas y con todos los sectores de la sociedad cubana a fin de alentar el respeto de los derechos humanos, así como avances concretos hacia una democracia pluralista” y advierten que la cesión a la pretensión de Fidel Castro de limitar los contactos con el gobierno cubano ha dejado aislada a la oposición democrática.
El manifiesto, recién publicado, está abierto a la adhesión de todos los ciudadanos que lo deseen. Las firmas se recogen en el sitio web Diálogo Sí. De momento, ya lo han suscrito, entre otros, José María Marco, Alfonso Ussía, Carlos Alberto Montaner, Raúl Rivero, Fernando Savater y Rosa Montero, pero la lista de suscriptores no deja de crecer con personas de toda condición.
La Asociación Española Cuba en Transición (AECT) es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la promoción y el desarrollo de actividades orientadas a la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas en Cuba.