L D (Europa Press) Aznar, que pronunció una conferencia sobre "Retos y Oportunidades de Iberoamérica", dedicó sus primeras palabras a recordar a las víctimas de los atentados del once de marzo en Madrid. "Me permitirán que hoy, 11 de marzo, mis primeras palabras sean de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo", aseguró.
El ex presidente recordó que "hace un año exactamente la barbarie terrorista sembraba de muerte y dolor Madrid". "Ya lo he dicho en otra ocasión: el atentado del 11 de marzo ha sido la experiencia más dolorosa y terrible por la que he pasado en toda mi vida", aseguró Aznar, quien precisó que fue más duro incluso que el atentado contra su propia vida que cometió una banda terrorista hace diez años, y en el que estuvo a punto de perder la vida. "Nunca he sufrido tanto como aquellos días de infamia, hoy hace un año, en que España fue atacada", apostilló.
Calificó el ataque de "execrable" por que "llenó de luto a España y al mundo entero". "Hoy –prosiguió– es el día de rendir tributo a todos los que perdieron la vida ese día de barbarie, a sus familiares y allegados, a todas la víctimas del terrorismo". "Su testimonio moral y su presencia constante en nuestra memoria es un referente moral para continuar la lucha contra el terror", añadió.
"Todos los terrorismos son iguales"
Aznar reiteró que "todos los terrorismos son iguales" y que "todos los terroristas deben saber que van a ser derrotados y que pagarán por sus delitos ante la Justicia". Para ello –dijo– se necesita la "cooperación de todos". Y advirtió que también se necesita "perseverancia, determinación y coraje para no ceder nunca a su chantaje criminal", así como el "acicate moral de las víctimas".
En opinión de Aznar, "honrar su memoria nos señala el camino para continuar nuestro trabajo". "Ellas son las que dan sentido ético a la lucha de la civilización y la libertad frente al terror y la sinrazón. Con ellas, con todas ellas, están hoy nuestro recuerdo y nuestro afecto", concluyó.