Una "vasta" mayoría de los colegios electorales afganos han abierto sus puertas para las elecciones presidenciales de hoy pese a la amenaza de boicot y violencia talibán, según ha confirmado un portavoz de las Naciones Unidas.
De hecho, el portavoz Aleem Siddique, de la misión de la ONU para Afganistán ha asegurado que "una vasta mayoría de colegios han recibido el material logístico y han podido abrir. Las elecciones están siendo pacíficas, aunque con los intentos esperados de los talibanes para interrumpir el proceso".
La comisión electoral había previsto la apertura de más de 6.500 centros de voto, pero ninguna fuente oficial se ha atrevido a precisar en cuántos sería posible celebrar el proceso, después de que las autoridades reconocieran que no pueden garantizar por completo la seguridad.
"Hay una participación lenta pero sostenida -dijo Siddique-. Más votantes en el norte y menos en el sur y en el este, donde los talibanes tienen más fuerza". Según el portavoz, su organización ha detectado "claros" esfuerzos de los terroristas por intimidar a los votantes, aunque hasta el momento se han producido "muy pocas muertes" pese a los ataques registrados en la jornada electoral.
"No nos preocupa la participación, no estamos aquí para analizar los resultados -agregó- Lo que queremos son unas elecciones creíbles y aceptables".
25 muertos y varios ataques hasta el momentoUn puesto de control de las fuerzas de seguridad de la provincia de Baghlan ha sido atacada por varios terroristas, desencadenándose un cruento tiroteo. Ha muerto un jefe de Policía, y al menos 21 terroristas talibanes han resultado muertos, y 22 más han sido heridos.
Una fuente policial ha informado a Efe de que un grupo de hombres armados protagonizó un tiroteo con las fuerzas de seguridad en el barrio kabulí de Kort e Naw. En el choque, dos terroristas perdieron la vida, uno fue arrestado y los otros dos lograron escapar, añadió la fuente.
Según un testigo presencial, el tiroteo tuvo lugar en un edificio privado de tres plantas, ubicado cerca de una escuela y enfrente de una comisaría, y los cadáveres todavía permanecen en el interior del complejo. El suceso no ha sido confirmado por el Ministerio afgano de Interior.
Además, una bomba estalló cerca de un cuartel policial en la provincia septentrional de Takhar, precisó el jefe de la Policía provincial, Ziauddin Mahmoodi. Mahmoodi explicó que como consecuencia del estallido un muro de las dependencias policiales quedó destruido.
En esa misma provincia, dos terroristas suicidas que intentaron entrar en un colegio electoral fueron detenidos en el distrito de Farkhar. Y otros dos misiles impactaron en las afueras de la ciudad meridional de Kandahar, uno de los feudos de los talibanes, informó el gobernador provincial, Tooryalai Wesa, en unas declaraciones a la prensa tras depositar su voto.
Se ha registrado un nuevo ataque con proyectiles de mortero en el este de Afganistán, que ha matado al menos a un soldado estadounidense de las tropas de la OTAN . En un escueto comunicado, que no precisa la provincia en la que tuvo lugar el ataque, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, confirmó que el militar era de EEUU.
"Su contribución para mejorar las condiciones del pueblo afgano fue significativa y nunca olvidaremos su sacrificio", dijo un portavoz de la organización militar, el general de brigada Eric Tremblay.
El Gobierno afgano pidió el martes a los periodistas que no informaran de sucesos de violencia para no perjudicar la participación en las elecciones. La terroristas talibanes, que tienen sus principales bastiones en el sur afgano, ha pedido el boicot a las elecciones , ha amenazado a los votantes y ha intensificado sus ataques en los últimos días con el objetivo de desestabilizar el proceso electora