Menú

John Kerry y Howard Dean se disputan los primeros lugares en las primarias de New Hampshire

La tercera plaza es disputada por el general Wesley Clark, y los senadores John Edwards y Joe Lieberman.

La tercera plaza es disputada por el general Wesley Clark, y los senadores John Edwards y Joe Lieberman.
LD (Agencias) La creciente rivalidad entre John Kerry y Howard Dean y las críticas de los líderes demócratas al presidente George Bush por la guerra de Irak, son los temas que protagonizarán las elecciones primarias del estado de New Hampshire. Kerry se muestra como el principal favorito según las encuestas que a su vez desvelan la recuperación de Dean.
Las primarias que este martes se celebran en el estado de New Hampshire pueden ayudar a aclarar el proceso de selección del candidato del Partido Demócrata que disputará con George Bush la presidencia de EEUU en noviembre próximo.
John Kerry, senador por Massachusetts y sorprendente ganador la pasada semana de los "caucus" de Iowa, se presenta como el favorito en la mayoría de las encuestas. Sin embargo, los sondeos también han desvelado que el ex gobernador de Vermont, Howard Dean, muestra una importante recuperación en las preferencias. Más lejos, la lucha está por la tercera plaza, con el general Wesley Clark, y los senadores John Edwards (Carolina del Norte) y Joe Lieberman (Connecticut) en una apretada lucha. En New Hampshire los votantes registrados como independientes (que son más numerosos que los demócratas o los republicanos) pueden participar en las primarias de los grandes partidos. Y en ese estado, de tradicional independencia política (su lema es "Vive libre o muere"), se han producido muchas sorpresas políticas en las primarias, incluso en contra de las encuestas, por lo que nadie da nada por hecho.
En ese ambiente, todos los candidatos demócratas han coincidido en intensificar sus ataques contra el presidente George Bush por la guerra de Irak. Dean, el primer aspirante demócrata que criticó con energía la guerra (incluso cuando muchos miembros de su partido no se atrevían), ha visto reivindicada su postura. "¿Dónde estaba John Kerry cuando Bush les estaba dando información falsa"?, preguntó Dean. Kerry respondió diciendo que él apoyó la guerra sólo como último recurso, con el consenso de la ONU y dentro de una amplia coalición internacional, nada de lo cual cumplió el presidente.

Frente a esas críticas que cobraron fuerza en la campaña demócrata para designar a su candidato presidencial, el Gobierno de Bush prometió el lunes someter a nuevo análisis la información que usó para esgrimir la existencia de armas destrucción masiva en Irak como justificación para la invasión militar. "Queremos comparar la información que teníamos antes de la guerra con la que recogió" un grupo de inspectores que buscó esos arsenales no convencionales en Irak, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, en respuesta a las denuncias del ex jefe de los inspectores de armamento de EEUU en Irak, David Kay, de que esos arsenales no existen ni existieron.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura