Menú

John Kerry, elegido oficialmente candidato demócrata a la Presidencia de los EEUU

La Convención Demócrata ha votado este miércoles oficialmente a John Kerry como candidato a la presidencia de EEUU y a John Edwards como aspirante a la vicepresidencia del país. En un acto más ceremonial que otra cosa, Kerry, senador por Massachusetts, quedó confirmado como rival del republicano George Bush en las elecciones del próximo 2 de noviembre.

L D (EFE) En una demostración de unidad del partido, Kerry, senador por Massachusetts, logró 4.254 votos, mientras que 43 delegados decidieron mantener su voto por otros aspirantes, especialmente el congresista Dennis Kucinich. La votación se realizó como manda la tradición, con un representante de cada uno de los estados detallando los votos de los delegados.

El presidente de la Convención, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, firmará oficialmente este jueves las candidaturas de Kerry y Edwards, que aceptarán formalmente las candidaturas en el discurso estelar de la cuarta jornada de la Convención, con la que se cerrará esta fiesta política del Partido Demócrata.
 
La Convención Demócrata aclamó también la candidatura a la vicepresidencia de EEUU de John Edwards, quien aseguró que John Kerry es el hombre que debe asumir un nuevo liderazgo para unir al país y combatir el terrorismo. Edwards, ante los más de 4.000 delegados reunidos en Boston, declaró que Kerry es "decidido y fuerte", y se preguntó si esas no son las virtudes que debe tener un comandante en jefe.
 
Los elogios al liderazgo de Kerry se convirtieron en tema central de la tercera jornada de la reunión, que en los dos primeros días se enfocó en las acusaciones de división lanzadas contra Bush. Edwards, quien disputó a Kerry la candidatura presidencial del partido en las elecciones primarias, acusó a los republicanos de lanzar una campaña negativa para frenar el avance de su partido hacia la Casa Blanca.
 
Edwards dice que EEUU puede rechazar las políticas del odio
 
El vicecandidato Edwards afirmó que "entre ahora y noviembre", el pueblo estadounidense "puede rechazar las políticas agotadas, antiguas, de odio y negatividad del pasado, en cambio, pueden abrazar las políticas de esperanzas, las políticas de que es posible... porque esto es EEUU, donde todo es posible". Terminó diciendo que EEUU es un país "para la gente que ha realizado su sueño y no tiene que preocuparse, y otro para los otros estadounidenses que tienen que trabajar duramente y luchar para sobrevivir".
 
En otro de los discursos centrales de la jornada, el gobernador demócrata de Nuevo México, el hispano Bill Richardson, criticó la política exterior del actual gobierno, especialmente la decisión de intervenir unilateralmente en Irak. Según los líderes demócratas que han intervenido en la convención, esa decisión alejó a muchos aliados de EEUU que ahora han asumido una actitud antagónica hacia este país.

Richardson, quien durante algún tiempo se perfiló como posible aspirante demócrata a la vicepresidencia y compañero de candidatura de Kerry, señaló que "debido a la política exterior solitaria de este gobierno, nos encontramos solos y en un mundo peligroso". También añadió que EEUU persigue "a los enemigos de la civilización con pocos aliados, no estamos tan protegidos ni seguros como merecemos y no tenemos el liderazgo que el país necesita".
 
Apoyo de doce militares y de la comunidad negra

La voz de la comunidad negra de EEUU fue levantada por el reverendo Al Sharpton, quien también disputó a Kerry la candidatura presidencial en las primarias. En una encendida intervención interrumpida por los aplausos, Sharpton dijo que la comunidad afroamericana de EEUU no se dejará convencer por los intentos de Bush de atraerse su apoyo.

Recordó que los avances sociales de su comunidad en EEUU se lograron durante gobiernos demócratas y que Bush ganó la elección en el polémico escrutinio de Florida donde, según líderes negros, el censo fue manipulado para impedir el voto de muchos de sus miembros.

El apoyo militar para los candidatos demócratas fue personificado por el general retirado John Shalikashvili, ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EEUU, y recién llegado al partido.
 
En nombre de doce generales, Shalikashvili dijo que es "un nuevo demócrata porque creo que John Kerry y John Edwards son la elección correcta para la seguridad de EEUU". También añadió en una evidente mención a la guerra de Irak que, igual que Kerry, "creo que sólo debemos ir a la guerra cuando se hayan agotado todos los otros esfuerzos para resolver la amenaza... cuando ir a la guerra sea absolutamente necesario".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura