L D (EFE) En una entrevista con el periodista argentino Andrés Oppenheimer, que será transmitida en su programa "Oppenheimer Presenta", John Kerry ha dicho que "si Chávez no respeta ese proceso, se convierte en un trasgresor de la ley con respecto a esos valores e intereses".
Kerry dijo que si Chávez transgrede la ley y él sale elegido presidente de los EEUU, trabajaría con la Organización de Estados Americanos (OEA) y "pediría que haya una presión significativa, porque creo que la transparencia global, la responsabilidad de nuestros gobiernos, la democracia, es crítica en todas partes, pero particularmente en nuestro hemisferio".
Reacciones en Venezuela
El vicepresidente venezolano José Vicente Rangel ha reaccionado a los comentarios de Kerry, sugiriendo al aspirante demócrata que en lugar de pedir transparencia a Chávez, solicite lo mismo al presidente de EEUU, George W. Bush, en las elecciones de noviembre.
Rangel ha declarado en la prensa venezolana que "en lugar de estar pidiendo transparencia al primer mandatario venezolano, lo recomendable es que la misma exigencia la pida en su país a Bush en las elecciones presidenciales del 2 de noviembre, porque de lo contrario le podría pasar lo mismo que a Gore" en las eleciones de la presidencia del año 2000.
Por otra parte, Kerry expresó en la entrevista que prestará mucha más atención a América Latina que Bush y para ello cuenta con la experiencia que ha adquirido como integrante durante 20 años del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.
El candidato democrata señaló que se ha "involucrado profundamente en estos temas a través de los años, he estado en Río, y en Buenos Aires en discusiones sobre clima global y economía, me he mantenido al tanto de la guerra ilegal que Ronald Reagan apoyó en América Central y he estado muy involucrado en temas de tráfico de drogas y de desarrollo económico".