Ni por Ángels Barceló ni por nadie. Trinidad Jiménez no está dispuesta a incomodar a Marruecos, ni hacerle dar explicaciones por la extrema violencia desplegada contra los saharauis desde este lunes. Una semana ha tardado en regresar de su gira por Iberoamérica, en la que ha obviado los ataques de Rabat -que según El País, ya conocía de antemano-. A su vuelta, Jiménez sigue exhibiendo la misma actitud complaciente con Marruecos.
La responsable de la diplomacia española también ha dado la espalda a Ángels Barceló y otros dos periodistas de la SER, que Marruecos ha detenido por informar de lo que ocurre en El Aaiún. La ministra deja en la estacada a sus tradicionales amistades, y le echa un capote a Marruecos: niega que haya "detenido" a los informadores, sino que lo que ocurrió fue que "se les pidió que fueran a comisaría" para hacerles unas preguntas. Mientras, en la web de la Cadena SER ellos afirman que las autoridades marroquíes les "tratan como perros". Tras ser expulsados del territorio, están retenidos en un cuarto del aeropuerto de El Aaiún. Hasta allí fueron trasladados en una furgoneta "en la que nos metieron a empujones" cuentan.
La ministra de Asuntos Exteriores no viajará a Rabat para abordar allí la crisis del Sáhara Occidental, ni siquiera tras conocerse que también fue asesinado un ciudadano con DNI español. Jiménez ha dicho que "seguiremos trabajando con los responsables consulares" que tienen destinados en Rabat.
La única medida excepcional que "puede" que tomen ante tan graves circunstancias será la de desplazar "de forma temporal" a sus representantes diplomáticos desde Rabat hasta El Aaiún para facilitar la atención de los ciudadanos españoles que lleguen a la región. En ningún caso para pedir responsabilidades por los asesinatos. La ministra no ha querido dar credibilidad completa a la procedencia del saharaui, y ha dicho que aún espera la "confirmación oficial de Marruecos", insistiendo en que "no hay que dar nada por supuesto". Ello a pesar de que la familia del fallecido ha facilitado incluso el DNI de Baby, y su fecha y lugar de expedición.
El Gobierno tiene registrados a 327 españoles como residentes en todo el territorio del Sahara Occidental, según informaron a Servimedia fuentes diplomáticas. Se trata, según dichas fuentes, de cifras correspondientes al último registro, realizado recientemente por el consulado general de España en Rabat.
Por otro lado, la Embajada de España en la capital del reino alauí sí ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos información sobre el fallecimiento de Baby Hamadi Buyema.
Un comunicado de Exteriores confirma –como ya hizo la familia a Libertad Digital- que "de acuerdo con los datos de que se dispone hasta el momento" Baby Hamadi Buyema "poseería un Documento Nacional de Identidad español".
Del documento del Ministerio se deduce que Exteriores sí quiere esclarecer las circunstancias del fallecimiento, aunque Trinidad Jiménez muestre una actitud bien distinta.
También se ha pronunciado en este sentido la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, que ha exigido al Gobierno de Marruecos una aclaración sobre lo ocurrido lo antes posible. Valenciano ha asegurado en un comunicado que sigue "con honda preocupación" la situación en El Aaiún, ha rechazado la violencia y ha abogado por que se impongan el diálogo y el respeto a las libertades en el Sahara Occidental. Ni una palabra sobre autodeterminación.