L D (Europa Press) La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, aseguró este domingo que España y Estados Unidos mantienen una relación "muy buena" que "no se ha visto alterada" en ningún aspecto por el "desencuentro de carácter personal" entre el presidente estadounidense, George W. Bush, y su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, motivado por la decisión de éste último de retirar las tropas de Irak.
"Desde el primer momento la colaboración policial, judicial, el intercambio comercial y cultural, las inversiones americanas aquí, las empresas españolas que trabajan allá, esto ha funcionado de una manera extraordinariamente fluida. Que ha habido un desencuentro de carácter personal entre el presidente Bush y Zapatero, nadie lo ignora. Lo han reconocido ambos, pero eso no ha alterado nuestra relación bilateral, de país a país, que es lo que importa", argumentó.
Jiménez consideró asimismo que las recientes declaraciones de Zapatero en las que afirmó tener "clarísimo" que prefería cumplir la voluntad de los españoles a no tener nunca un encuentro con Bush no van a poner obstáculos a la esperada visita de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, a España.
Además, interpretó las palabras de Zapatero como un intento de remarcar que las decisiones que toma un presidente de Gobierno "en el ejercicio de su soberanía y en defensa de los intereses de España" no pueden estar sometidas a "ningún tipo de consideración por otro país" y menos aún puede alterar las relaciones bilaterales porque existe "una obligación con todos los socios de mantener una buena relación política, bilateral (...) aun en la discrepancia".
"Con Estados Unidos tenemos una posición de socios y aliados y pedimos que se respeten las decisiones que se toman en el ejercicio de la soberanía. Por eso quiero diferenciar mucho lo que es nuestra relación bilateral, que insisto, es extraordinariamente buena y fluida y lo que supuso un desencuentro, que yo califico más de carácter personal", concluyó.