Jáuregui contradice la política de Zapatero al pedir que "ni fomente ni estimule la inversión" en la "tramoya" de Castro
El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso ha sido muy claro sobre el papel de nuestras empresas en la perpetuación de la dictadura de Fidel Castro. "Lo que hay que decir a las empresas españolas es que abandonen Cuba y no participen en ese fraude porque puede ocurrir que cuando llegue el cambio van a pagar responsabilidades". Y después la justa amenaza: "cuidado porque este es un tema que el ministerio lo tiene muy en cuenta". Ramón Jáuregui ha calificado de "cínicas" a las compañías que operan en la isla porque "lo único que les importa es el profite, el beneficio". Los cubanos viven una situación laboral carente de derechos fundamentales.
(Libertad Digital) El socialista Ramón Jáuregui sorprendió a más de uno el pasado 9 de mayo en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, donde tuvo lugar la II Conferencia del GIRSC (Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba). Participaron ese día un ex guerrillero castrista, Jorge Masseti; Carlos Vidal, vicedecano de la facultad de Derecho de la UNED; el analista político Lorenzo Contreras; y los representantes sindicales y políticos Luis Novo (UGT), Jordi Xuclá (diputado de CiU) y Ramón Jáuregui (diputado del PSOE).
Se hablaba de las responsabilidad social de las empresas. Jáuregui comenzó diciendo: "Vamos a dejarlo claro". Y apuntó que "las empresas españolas participan en la tramoya que representa el régimen de Cuba hoy en día para con sus trabajadores". En la tiranía castrista, siguió diciendo, no existe "el reconocimiento de los sindicatos", impera "la falta de negociación colectiva" y se peca de "fraudulenta subcontratación en el seno de las mismas empresas, de una empresa cubana que es la que realiza las relaciones laborales".
El socialista siguió desgranando este interesante argumento: "si partimos de la base de que la decisión más responsable socialmente para una empresa es no fomentar esa realidad, no aceptar esa imposición, entonces la respuesta es clara". Y aquí llegó la denuncia: "lo que hay que decir a las empresas españolas es, por favor, abandonen Cuba y no participen en ese fraude". Y puso el ejemplo de IBM en Chile: "porque, si no, puede ocurrir que como ha dicho el señor que representaba a la pérfida Miami, puede ocurrir lo que le pasó a la IBM en Chile, que cuando llegue el cambio van a pagar responsabilidades". Y después la justa amenaza: "cuidado porque este es un tema que el ministerio lo tiene muy en cuenta".
Jáuregui: "Que el Gobierno ni fomente ni estimule la inversión en Cuba"
Y contundente el socialista habló del Gobierno: "El argumento más potente en esta línea argumental que se ha señalado es decir a las empresas españolas: !oiga, si ustedes quieren ser responsables o al gobierno español, si usted quiere ser socialmente responsable, por favor ni fomente ni estimule la inversión allí o castíguela como se ha pedido también de alguna manera con claúsulas especificas y a las empresas españolas que estén allí se les advierte que el pueblo cubano les pasará factura!".
"Las empresa son una cínicas, lo que les importa es el profite, el beneficio, y entonces lo van a hacer (seguir en Cuba). ¿En ese terreno donde puede caber la perspectiva de la responsabilidad social corporativa? A mi me parece que todavía cabe un margen de actuación sobre la empresa responsable en Cuba y la perspectiva es la exigencia en España".
"En este tema de la responsabilidad social de las empresas lo que dicen los expertos es que hoy en día el mercado, los mercados, no premian los comportamientos responsables pero si castigan los irresponsables", ha declarado Jáuregui. "Tenemos dos ejemplos clásicos: Nike con el trabajo infantil y los de Shell en Nigeria con los problemas ecológicos. También lo de IBM en Chile (su colaboración con el régimen dictatorial). Todo eso acaba siendo un debe, un debe muy grave en esas empresas", sentenció el socialista.
Lo más popular
-
La UCO encuentra el contrato laboral original remitido al hermano de Sánchez: no podía tributar en Portugal -
Ya son más de 8.000 las empresas que han cambiado su sede para salir de Cataluña -
El daño causado a la economía por los impagos de las renovables ya ronda los 20.000 millones -
Federico Jiménez Losantos: 'Sánchez actúa ya como un Estado dentro del Estado' -
Domingo Soriano: '¿Y si el euro se rompe por el norte? La amenaza silenciosa que sobrevuela la economía española'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios