Colabora

Jatami, en Caracas: "Tenemos que ser fuertes para rechazar a los que quieren dominarnos"

El presidente de Irán ha dicho este sábado en Caracas que su país tiene derecho a disponer de tecnología nuclear y a no someterse a la tutela de las potencias mundiales. “Tenemos que buscar nuestro camino en este mundo. Tenemos que ser fuertes, no para golpear a otros sino para defendernos y rechazar a los que quieren dominarnos”, ha afirmado. Su anfitrión, el ex golpista Hugo Chávez, ha calificado su discurso de “democrático, antiimperialista, ético y faro para el mundo”.

L D (EFE)
Jatami, que este sábado pone fin a una visita de dos días a Venezuela, aseguró que los países desarrollados quieren imponer un esquema en el que se reservan el papel de guías del mundo y dejan para los demás el de ejecutoras de sus mandatos. Asimismo, dijo que el futuro pasa por la democracia, en la que los pueblos deciden sin injerencias extranjeras, y en la capacitación humana y tecnológica. Esta combinación, agregó, es “más potente que mil bombas”.

Estados Unidos y la Unión Europea tratan de convencer a la dictadura de los ayatolás para que abandone su programa nuclear, que estiman tiene fines militares. Así, ofrecieron el viernes a Teherán una serie de incentivos económicos, a la vez que amenazaron a ésta con sanciones si fracasan las negociaciones en curso.


La decisión de la dictadura iraní de dotarse de tecnología nuclear fue respaldada el viernes por el Gobierno venezolano y ratificada este sábado por el presidente del país caribeño, Hugo Chávez. El ex golpista, que inauguró en Caracas con Jatami una ensambladora de tractores de capital mixto, manifestó que el discurso de su huésped es “democrático, antiimperialista, ético y faro para el mundo”. Además, anunció que visitará Teherán antes de que Jatami abandone la Presidencia (en agosto) para dar un nuevo impulso a la cooperación entre Irán y Venezuela.
 
Chávez contrapone el "Cristo de la paz" al Dios "violento y guerrero" de Bush
 
Chávez coincidió con el jerarca iraní en que los países desarrollados, y en especial EEUU, pretenden imponer al mundo sus valores, “el american way of life”, inculcando “falsas ideas” a la gente y sometiéndola a un “bombardeo” por medio de la “tiranía mediática”. Entre las “falsas ideas” se cuentan, a juicio del ex golpista, las que “identifican” felicidad con “consumismo” y las que sostienen que el Islam es “fundamentalista, violento, peligroso y atrasado".

No faltó la diatriba contra George W. Bush : “El presidente de EEUU, en su obsesión de ser el dueño de todo, ha dicho que Dios lo mandó para salvar el mundo. Dios es el que nos tiene que salvar de él a los demás, porque él es la verdadera amenaza para el mundo", profirió el mandatario venezolano. "Nosotros reivindicamos al Cristo de la paz, de la justicia, de la solidaridad y el amor", agregó, frente al Dios “violento y guerrero” del inquilino de la Casa Blanca.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario