LD (EFE) El primer ministro japonés, Shinzo Abe, criticó el lanzamiento norcoreano de un misil de corto alcance sobre el Mar de Japón (mar del Este) y afirmó que Pyongyang debe "responder a las preocupaciones de la comunidad internacional". En declaraciones recogidas por la agencia de noticias japonesa Kyodo, el mandatario instó a Corea del Norte a abandonar sus programas de misiles domésticos.
El Ejército de la dictadura comunista de Corea del Norte probó un misil de corto alcance este miércoles, el mismo día en el que otorgó un permiso a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para visitar la central nuclear de Yongbyon.
El régimen norcoreano realizó dos pruebas de misiles similares a finales de mayo y a principios de junio que no causaron gran preocupación en la región y fueron consideradas simples maniobras de rutina. Sin embargo en esta ocasión EEUU se declaró "profundamente preocupado" por el lanzamiento e instó a Pyongyang a abstenerse de nuevos ensayos similares.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, afirmó que EEUU está "profundamente preocupado porque Corea del Norte haya decidido lanzar estos misiles en un momento delicado de las conversaciones a seis bandas"
Los participantes en estas conversaciones para persuadir a Corea del Norte de que se deshaga de su programa nuclear -EEUU, China, Rusia, Japón y las dos Coreas- llegaron a un acuerdo en febrero por el cual Pyongyang accedía a desmantelar sus instalaciones nucleares a cambio de ayuda.
"Esperamos que Corea del Norte se abstenga de llevar a cabo nuevos lanzamientos provocadores de misiles balísticos, una actividad que desestabiliza la seguridad del noreste asiático, y que se centre en cumplir los compromisos adquiridos en febrero", instó el portavoz estadounidense.
El régimen norcoreano realizó dos pruebas similares a finales de mayo y a principios de junio que no causaron gran preocupación en la región y fueron consideradas por Corea del Sur como maniobras de rutina.