LD (EFE) Christopher Hill, el principal negociador estadounidense para Corea del Norte, Christopher Hill, y el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Aso, consideran improbable que el régimen comunista de Pyongyang cumpla con el plazo fijado para su desnuclearización que vence este sábado.
Según establece el acuerdo firmado el trece de febrero en la cumbre multilateral de Pekín, las autoridades norcoreanas se comprometían a comenzar con el proceso de desnuclearización en un plazo de sesenta días. En ese periodo, Pyongyang debería cerrar su central nuclear de Yongbyon y permitir la entrada de inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a sus instalaciones nucleares. La fecha vence el próximo catorce de abril.
El principal obstáculo para que el proceso siga adelante, argumento de Pyongyang para dejar en punto muerto el acuerdo de Pekín, son los veinticinco millones de dólares de unas cuentas norcoreanas que se encuentran bloqueadas en el Banco Delta Asia de Macao. Esos fondos, que fueron retenidos durante diecinueve meses por presiones de EEUU, se "descongelaron" a mediados de marzo para facilitar el proceso, aunque Corea del Norte aún no ha tenido acceso a esas cuentas por "problemas técnicos".