LD (EFE) Fuentes diplomáticas japonesas han informado de que las delegaciones china y japonesa no han logrado alcanzar un acuerdo en la disputa sobre los yacimientos de gas situados en aguas limítrofes de ambos países, aunque acordaron continuar la negociación en febrero.
Kenichiro Sasae, responsable del Departamento de Asia del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, se reunieron con su homólogo chino, Cui Tiankai, para llegar a un acuerdo sobre los yacimientos, que según Japón, empezaron a ser explorados por China en 2005. La fuente indicó que "cada lado tiene su propia opinión sobre los yacimientos, las condiciones son difíciles y no se va a llegar a una solución rápida. Han intercambiado puntos de vista de cara a la próxima reunión, que tendrá lugar a finales de enero o en la segunda quincena de febrero (antes o después del Año Nuevo Lunar chino".
China y Japón, segundo y tercer mayores consumidores de energía del mundo, mantienen una enconada disputa por unos yacimientos de doscientos mil metros cúbicos de gas situados en la confluencia de sus aguas limítrofes, en el Mar de la China Oriental.