Colabora

Japón se ampara en su ley y se niega a cumplir la orden emitida contra Fujimori por la Interpol

Las autoridades japonesas recurrió una vez más a su ordenamiento legal para negarse a acatar la petición internacional de detención emitida por la Interpol, contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori, refugiado en Tokio. La cancillería nipona anunció que no podía acceder a la solicitud porque su Constitución indica que es obligación del Gobierno defender a sus ciudadanos.

LD (EFE) "Como he dicho antes, estudiaremos este caso en base a las leyes japonesas", dijo en rueda de prensa el ministro portavoz del Gobierno, Yasuo Fukuda, quien eludió responder la pregunta de si se detendría al ex mandatario peruano, que tiene nacionalidad nipona, ahora que la policía internacional lo ha solicitado. El escueto comentario de Fukuda se produce poco después de que Interpol comunicara que había cursado una notificación internacional "roja" para solicitar la detención y extradición de Fujimori a los 181 países miembros de la organización, a la que Japón pertenece.

Pero la propia Interpol tuvo que admitir que la "difusión roja" no equivale a una orden de arresto internacional, y que son las respectivas legislaciones de los países miembros las que a la postre priman para obtener la detención solicitada. La cancillería nipona confirmó que la notificación de Interpol fue recibida con fecha de 26 de marzo. Acto seguido el Ministerio anunció que según la Constitución japonesa no se podía acceder a la petición internacional porque en la Carta Magna se indica que es obligación del Gobierno defender a sus ciudadanos.

Un mes después de la llegada de Fujimori a Tokio, desde donde renunció al cargo de jefe de Estado, el Gobierno japonés le reconoció la nacionalidad nipona debido a que sus padres eran oriundos del sur de este archipiélago, desde donde emigraron a Perú, lo que ha blindado al ex mandatario contra su detención mientras esté aquí.

La Policía Nacional no ha hecho comentarios por el momento de la "difusión roja" de Interpol, pero en anteriores requerimientos recordó que para detener a alguien en Japón hace falta una orden de los tribunales japoneses. Además, Japón no tiene con Perú tratado alguno de extradición, lo que formalmente impide la entrega de Fujimori a las autoridades de aquel país. En Japón no existen precedentes de detención de una persona buscada por la Interpol.

Pero a pesar de la nueva negativa japonesa, diplomáticos occidentales han resaltado el último comunicado de la Interpol, al considerar que forzará a su Gobierno a tener en cuenta que el proceso del caso Fujimori está abierto internacionalmente. El ex gobernante, que según la prensa peruana ha viajado recientemente fuera de Japón, hasta Taiwán, ha atacado la orden de detención de Interpol cuando fue anunciada en Lima hace semanas, y ha dicho que forma parte de una campaña de persecución política.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario