LD (EFE) El Gobierno estadounidenses ha recibido detalles transmitidos por las autoridades japonesas sobre "movimientos sospechosos" en Corea del Norte. De acuerdo con la agencia nipona de noticias Kyodo, las fuentes en Washington explicaron que no pueden revelar ni proporcionar detalles sobre los datos detectados.
Satélites espías estadounidenses han detectado "movimientos sospechosos de vehículos" en una zona que se encuentra cerca de donde se produjo la primera prueba nuclear el pasado nueve de octubre, señaló la cadena de televisión estadounidense ABC, que cita fuentes del Gobierno local sin identificar. Por su parte, la cadena NBC News también afirmó tener información sobre movimientos inusuales de camiones y personas registrados por satélites espías.
Esas noticias llegan justo después de que EEUU confirmara por primera vez que la explosión controlada que realizó Corea del Norte el nueve de octubre fue de carácter nuclear, lo que confirma para Washington que el régimen comunista de Pyongyang posee armas atómicas. El Director nacional de Inteligencia, John Negroponte afirmó en un breve comunicado que "el análisis de las muestras de aire recogidas el once de octubre de 2006 detectaron residuos radiactivos".
Las sospechas sobre la preparación de una segunda prueba nuclear se producen en medio de una ofensiva diplomática para detener las aspiraciones atómicas de Corea del Norte. El secretario adjunto de Estado estadounidense y principal negociador en este contencioso nuclear, Christopher Hill, se reunió en Tokio con el enviado nipón a las negociaciones a seis bandas, Kenichiro Sasae.