Menú

Japón pide no retirar aún a Corea del Norte de la lista de patrocinadores del terrorismo

Los ministros de Exteriores del G-8 han pedido que sea verificado a fondo el inventario nuclear presentado por Corea del Norte este jueves. 

Los ministros de Exteriores del G-8 han pedido que sea verificado a fondo el inventario nuclear presentado por Corea del Norte este jueves. 

LD (Agencias) En un comunicado conjunto, los ministros de Asuntos Exteriores del G-8 han pedido que el inventario nuclear que la dictadura comunista de Corea del Norte presentó este jueves en Pekín, sea verificado a fondo para avanzar en las negociaciones del proceso des desnuclearización.

Reunidos en Kioto, Japón, los jefes de la diplomacia de los países más ricos del mundo indicaron que la entrega del documento, de unas sesenta páginas, ha sido un "paso importante" hacia la consecución de los objetivos de que Corea del Norte "abandone todas las armas y los programas nucleares existentes, así como los programas de misiles". Se trata, según el G-8, de que el régimen de Pyongyang cumpla con el compromiso de desnuclearización completa que adquirió en septiembre de 2005.

Los representantes de los países más industrializados, encabezados por la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, pidieron a Corea del Norte que "colabore con la verificación, así como en el desmantelamiento de todas las instalaciones nucleares". Los ministros instaron además al régimen comunista a que se ocupe también de otros asuntos de índole humanitaria y de derechos humanos, y "que se llegue pronto a resolver la cuestión de los secuestros" de ciudadanos japoneses por agentes de Pyongyang en los años setenta.

En Tokio, el ministro portavoz de Japón, Nobutaka Machimura, anunció en una rueda de prensa que el Gobierno al que pertenece pedirá a Washington que interrumpa el proceso de retirada de Corea del Norte de la lista de países que promueven el terrorismo si la declaración nuclear presentada por Pyongyang es insuficiente.

El ministro portavoz dijo que si ambas Coreas, Japón, China, Rusia y EEUU deciden que el documento entregado por Pyongyang es insuficiente, es probable que Washington interrumpa el proceso. Según Machimura, "es natural que Japón haga los esfuerzos diplomáticos necesarios para que EEUU, Corea del Sur, China, Japón y Rusia hagan que Corea del Norte proporcione una declaración decente".

Como parte del proceso, la agencia de noticias de Corea del Sur, Yonhap, aseguró que técnicos norcoreanos destruirán este viernes una torre de refrigeración del centro nuclear de Yongbyon. La demolición será transmitida por varias cadenas de televisión internacionales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura