Colabora

Japón pide aumentar la presión sobre Corea del Norte para impedir el lanzamiento en prueba de misiles

El Gobierno japonés ha pedido a las Naciones Unidas que aumenten la presión sobre la dictadura comunista de Corea del Norte para obligarla a que de por concluido los lanzamientos en prueba de misiles de corto y largo alcance. El objetivo, explicó el portavoz Shinzo Abe, es lograr que Pyongyang "no tenga otra opción" más que detener sus ensayos. Japón ya había anunciado que impondrá "sanciones económicas limitadas" a su vecino. La crisis nuclear se agravó en las últimas horas después de que los norcoreanos anunciaran la suspensión de las reuniones de familias separadas por la guerra de Corea. En respuesta, Seúl anunció que no habrá más envíos de toneladas de arroz y fertilizantes.

LD (Agencias) En declaraciones a la prensa, el portavoz del Gobierno japonés, Shinzo Abe, ha defendido la necesidad de aumentar la presión sobre Corea del Norte para que "no tenga otra opción" que dar por concluido su programa de ensayos de misiles de corto y largo alcance.
 
Abe insistió en que "se tiene que hacer entender a Corea del Norte que si no modifica su postura, habrá malas consecuencias. Debemos crear una situación en la que Corea del Norte no tenga otra  opción que tomar grandes decisiones". Recordó que el Gobierno al que pertenece impondrá "sanciones económicas limitadas" contra el régimen comunista.
 
Según el portavoz, el hecho de que el Consejo de Seguridad aprobara el sábado una resolución sobre los ensayos de misiles norcoreanos y no simplemente una débil declaración del presidente de este organismo fue una victoria de la diplomacia nipona. "Quizá por primera vez en los sesenta años de historia de la ONU, Japón encabezó el debate en el Consejo de Seguridad", destacó.
 
Por su parte, el ministro de Unificación de Corea del Sur, Lee Jong-seok, declaró que su país se opone a imponer sanciones económicas adicionales a Corea del Norte. Aunque criticó que Pyongyang esté rechazando continuamente el diálogo con la comunidad internacional para solucionar la crisis, dijo que tampoco son "oportunas" las presiones y las sanciones que promueven los otros países.
 
El desencuentro diplomático entre ambos países aumentó después de que la dictadura norcoreana anunciara la suspensión de las reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea. En respuesta, Seúl anunció que no enviaría más toneladas de arroz y fertilizantes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario