Menú

Japón pide analizar a fondo la suspensión de dos reactores nucleares de agua en Corea del Norte

El Gobierno japonés ha pedido a EEUU y Corea del Sur aumentar el intercambio de información antes de tomar un acuerdo y suspender la construcción de dos reactores nucleares de agua ligera en territorio norcoreano. Tokio considera que el proyecto, impulsado por la KEDO, es insificiente para la construcción de armas nucleares.

LD (Agencias) El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, anunció que consultará con Seúl y Washington las ventajas e inconvenientes que traería consigo la suspensión de la construcción de dos plantas nucleares de agua ligera en Corea del Norte. “Consultaremos ese asunto” declaró el primer ministro, Koizumi. El proyecto es impulsado por la Organización para el Desarrollo Energético en la Península de Corea (KEDO, en inglés).

Los comentarios responden a la actitud de Washington a favor de detener completamente el proyecto en un futuro próximo, aunque Seúl se mantiene cauteloso acerca de hacerlo tan pronto. Los Gobiernos de Japón, EEUU y Corea del Sur discuten la coordinación de sus políticas hacia Corea del Norte, incluida la posibilidad de suspender el proyecto de la KEDO, ante la falta de cooperación del régimen comunista de Pyongyang para aliviar las tensiones surgidas en torno a su programa de desarrollo de armas nucleares. Según Koizumi, EEUU ha prometido consultar el asunto con Japón y Corea del Sur, ya que los tres son miembros clave de la KEDO, a la que también pertenece la Unión Europea. "Aún no hemos escuchado que Washington haya decidido detener el proyecto", dijo el Secretario del Gabinete, Yasuo Fukuda.

El proyecto de la KEDO para construir dos reactores nucleares de agua ligera en Corea del Norte nació a raíz del pacto bilateral que en 1994 firmaron Washington y Pyongyang. El llamado Acuerdo Marco de 1994 exige a Corea del Norte que suspenda sus plantas nucleares capaces de fabricar armas e incluso que desmantele todo su programa nuclear a cambio de dos reactores de agua ligera y suministro de combustible. Los expertos consideran que los reactores de agua ligera son insuficientes para fabricar armas nucleares

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura