Menú
VISITA RELÁMPAGO DE KOIZUMI A PYONGYANG

Japón pide a Corea del Norte que libere a los hijos de los secuestrados hace treinta años

El primer ministro Junichiro Koizumi emprende este sábado su segundo viaje a Pyongyang para negociar directamente con el líder comunista, Kim Jong Il, la salida de los siete hijos de los secuestrados japoneses por espías del régimen norcoreano hace más de tres décadas.

LD (EFE) Junichiro Koizumi, el mandatario japonés, afirmó que en su visita a Pyongyang negociará directamente con el líder Kim Jong Il la salida de los hijos de los ciudadanos de Japón que fueron secuestrados por espías norcoreanos hace treinta años.
 
La cuestión quedó pendiente desde el anterior viaje de Koizumi a la capital norcoreana, el 17 de septiembre de 2002, y se ha convertido en una de las prioridades de la política nacional desde que en esa visita Kim admitió la responsabilidad del país en el secuestro sistemático de japoneses años atrás.
 
Según el resultado de las reuniones que tendrá con Kim en la estancia de apenas doce horas en Pyongyang, Koizumi podría traer en su mismo avión a los siete hijos y un esposo de los cinco japoneses repatriados en 2002 que dejaron en Corea del Norte. Koizumi afirmó que su visita a Pyongyang será un éxito, pero ni él ni sus ministros avanzaron más detalles.
 
Una señal de que la misión del jefe del ejecutivo podría resultar triunfal es la llegada a Tokio de los cinco japoneses que sufrieron el secuestro, procedentes de diferentes localidades del archipiélago. La salida del país comunista de sus familiares es una de las condiciones impuestas para la normalización de relaciones entre ambos países y para acceder a la ayuda nipona que aquel régimen busca y necesita. Pero además, los grupos cívicos de apoyo a los japoneses desaparecidos años atrás y que se cree que fueron secuestrados por agentes norcoreanos también, han presionado a Koizumi para que exija a Kim Jong Il conocer el paradero de al menos diez de ellos, a pesar de que Pyongyang insiste que murieron o nunca entraron al país.
0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal