LD (Agencias) En un discurso en la provincia de Fukuoka, el ministro de Exteriores de Japón, Taro Aso, dijo que su país no dará "ni un yen" a Corea del Norte hasta que se resuelva el asunto de los ciudadanos nipones secuestrados en las décadas de los setenta y ochenta por el régimen de Pyongyang. Las víctimas eran utilizados como profesores de idioma en los programas norcoreanos de espionaje.
A sólo unos días de que el miércoles siete comiencen unas negociaciones en Hanoi entre representantes norcoreanos y japoneses para tratar de normalizar sus relaciones, Aso apuntó que "si no hay progreso en el asunto de los secuestros, no pagaremos un solo yen, este es nuestro mensaje". El jefe de la diplomacia japonesa negó que el Gobierno al que pertenece vaya a quedarse "aislado" con su posición y añadió que hasta que no se resuelvan todos los casos, Tokio pretende mantener las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte.
El pasado trece de febrero las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón alcanzaron un acuerdo en Pekín para la desnuclearización norcoreana. El régimen comunista de Pyongyang accedió a cerrar en sesenta días su reactor atómico de Yonbbyon a cambio de una ayuda inicial de cincuenta mil toneladas de petróleo pesado, que se aumentará en otras 950.000 toneladas más si se certifica su cierre definitivo.