LD (EFE) En una rueda de prensa, el ministro portavoz del Gobierno japonés, Yasuhisa Shiozaki, descartó que el Gobierno al que pertenece posea de armas nucleares y subrayó que no prevé la fabricación de este tipo de armamento ni la presencia del mismo en su territorio.
"Nuestra política de mantener los tres principios no nucleares, es decir, la renuncia a la posesión, fabricación y estacionamiento de armas atómicas en Japón, permanece invariable", afirmó. De esa manera respondía a uno de los más prominentes políticos del gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD), Shoichi Nakagawa, presidente del Consejo de Estrategias Políticas del partido, que este domingo pidió un debate sobre la eventual obtención de armas nucleares ante la amenaza que supone la posesión de las mismas por Corea del Norte.
Según Nakagawa, "un argumento es que la posesión de armas nucleares disminuye las posibilidades de ser atacado y además ofrece la oportunidad de devolver el golpe en tal eventualidad". Añadió que la Constitución pacifista nipona no dice nada sobre la posesión de armas nucleares y sugirió que se debatiese el asunto en el Parlamento nipón, "sin considerarlo un tabú".
Sin embargo, el ministro portavoz del Gobierno subrayó que "Japón no poseerá armas atómicas en concordancia con la ley básica sobre energía atómica y el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)". Como miembro del TNP, las autoridades niponas no pueden fabricar o poseer armas nucleares mientras que la ley básica de energía atómica sólo permite actividades nucleares para propósitos pacíficos. Ni siquiera la posibilidad de que Corea del Norte pueda efectuar un ataque nuclear contra Japón levanta en este país una postura favorable a la posesión de armas atómicas.