LD (EFE) Fuentes gubernamentales citadas por la agencia de noticias nipona Kyodo informaron de que se ordenó al destructor Kirishima, dotado con radares de última generación, que abandone con urgencia las maniobras en las que participaba en Hawai y se incorpore a la flota que vigila los preparativos norcoreanos para lanzar un misil.
El buque zarpó la víspera de Pearl Harbor, donde participaba en las maniobras internacionales RIMPAC-2006, que, dirigidas por EEUU, comenzaron el lunes y tienen previsto continuar hasta el veintiocho de julio. En esas maniobras participan también Australia, Gran Bretaña, Canadá, Chile, Perú y Corea del Sur.
El Kirishima, de 7.250 toneladas, dispone del moderno sistema de vigilancia Aegis, uno de los mejores de su tipo para detectar el eventual lanzamiento de un misil enemigo (de corto alcance) y abatirlo con las baterías de cohetes interceptores SM-3 (Standard Missile-3) que posee.
El repentino desplazamiento del Kirishima se produce en medio de la tensión creciente con Corea del Norte por sus preparativos para probar un misil de largo alcance, Taepodong-2, capaz de acertar objetivos en Japón, las islas Guam y Hawai (bajo control de EEUU), o incluso el propio territorio continental norteamericano.