LD (EFE) Masahiko Komura, titular de Asuntos Exteriores de Japón, ha exigido que la dictadura comunista de Corea del Norte presente un informe completo sobre sus programas nucleares militares y civiles como parte fundamental para la apertura de nuevas negociaciones a seis bandas.
El jefe de la diplomacia nipona apuntó que "ha habido bastantes opiniones sobre la importancia de pasar a la siguiente fase, incluso a pesar de que algunas cuestiones permanezcan ambiguas, pero Japón cree que es mejor no hacerlo".
Komura explicó que el negociador estadounidense para Corea del Norte, Christopher Hill, le comentó a su homólogo japonés, Akitaka Saiki, que ha visto signos de progreso en las negociaciones con Pyongyang durante una reunión celebrada este jueves en Ginebra.
Hill y el viceministro de Exteriores norcoreano, Kim Kye Gwa, se reunieron en la ciudad suiza para tratar el acuerdo por el que Pyongyang se comprometió a abandonar su programa nuclear y examinar la manera de hacer avanzar el proceso de negociaciones a seis bandas, en el que participan EEUU, China, Japón, las dos Coreas y Rusia.