Japón dice que China supone una "amenaza importante" y Pekín tacha de "irresponsables" sus palabras
El Ministerio chino de Asuntos Exteriores calificó de "irresponsables" las palabras de su homólogo japonés, Taro Aso, quien aseguró que China supone una "amenaza importante" para el archipiélago nipón. Las declaraciones de Aso se referían a la poca transparencia del enorme gasto en materia militar del gigante chino. Pekín y Tokio están enfrentadas por numerosos problemas políticos e históricos, como la oposición china a que Japón sea miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU o los desacuerdos en la exploración de hidrocarburos en el Mar de la China Oriental, que ambos comparten.
Aso hizo estas declaraciones al responder a una pregunta sobre las recientes palabras de Seiji Maehara, líder del Partido Democrático, la principal fuerza de oposición del país, quien mostró abiertamente su inquietud sobre la expansión militar de China. "Estoy de acuerdo con lo que dijo el Sr. Maehara en el sentido en que esta amenaza aviva la preocupación" de Japón, señaló el titular de Exteriores nipón. "Nosotros no diríamos que (China) es una amenaza si el contenido de sus gastos militares se supiera claramente... la falta de transparencia da pie a la desconfianza ", señaló Aso.
En una rueda de prensa para contestar a Aso, el portavoz del ministerio chino de Exteriores, Qin Gang, dijo que "el desarrollo de China ha contribuido a la paz y estabilidad mundial, por lo que esas declaraciones son irresponsables".
Preguntado sobre la posibilidad de que en el futuro los ministros de Exteriores de ambos países puedan reunirse para limar diferencias, Qin señaló que es improbable ahora que "las relaciones están en un momento difícil", y que la responsabilidad de ello "recae en Japón".
El cruce de acusaciones entre China y Japón, que ha sido habitual durante todo el año, se produce el mismo día en el que Pekín sacó a la luz el "Libro Blanco del Desarrollo Pacífico", en el que el Gobierno chino asegura que el país crecerá sin suponer una amenaza para sus vecinos. Qin añadió que ese documento sirve precisamente para "reducir sospechas" en otros países y dar a conocer las "buenas intenciones" del desarrollo chino.
Además, el primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, es continuamente criticado por Pekín por sus visitas anuales al santuario sintoísta Yasukuni, en el que reposan los restos de varios criminales de guerra de la época en que el Ejército nipón invadió China.
Lo más popular
-
Cinco años obligada a mantener a una inquiokupa en edad de trabajar y le embargan la pensión por no pagarle el agua -
Exteriores sabía que Aldama se hacía pasar por cónsul español en México para hacer negocios y no le frenó -
Vídeo: Aldama contra Sánchez y Begoña: la nueva lista de pruebas que prepara -
Vídeo: Vuelve Pegasus: Marruecos estruja el móvil de Sánchez y esta es la última y peligrosa sumisión -
Preocupación por el estado de Alma, la hija de Anabel Pantoja, que permanece ingresada de urgencia
Ver los comentarios Ocultar los comentarios