Menú

Japón destruye dos satélites espía para vigilar a Corea del Norte tras fracasar su lanzamiento

Los dos satélites fueron lanzados al espacio para la observación de Corea del Norte desde la base de Tanegashima, al sur del país. Al no poder alcanzar la altura necesaria para su posición orbital por problemas técnicos, la Agencia gubernamental japonesa para la Exploración Aeroespacial decidió destruirlos durante la maniobra de ascenso.

L D (EFE) Los dos satélites fueron lanzados poco después del mediodía de este sábado en un cohete de fabricación japonesa, el H2-A después de que el lanzamiento hubiera sido retrasado en tres ocasiones anteriores, el primero, el 10 de septiembre pasado, por diferentes problemas técnicos.

La Agencia gubernamental japonesa para la Exploración Aeroespacial (JAXA) indicó que destruyeron los satélites y el cohete mientras aún se procedía a la maniobra de ascenso, unos 13 minutos después de haber despegado de la base Tanegashima, situada en la provincia de Kagoshima, a unos 1.000 kilómetros al sudoeste de Tokio. Aunque por el momento se desconocen las causas del fallo, portavoces de JAXA dijeron que, según las primeras informaciones, fue un problema desarrollado en la ignición durante la segunda fase del cohete.

Vigilancia sobre la Corea comunista

El ministro Secretario y Portavoz del Gobierno, Yasuo Fukuda, lamentó el fracaso y mostró su contrariedad por la pérdida de los dos satélites, que, según dijo, pretendían aumentar el sistema de seguridad nacional. Los lanzamientos del H2-A, cohete de fabricación totalmente japonesa y que eran el orgullo de la tecnología espacial del país, volvieron a reanudarse hace tres años después de que sus antecesores sufrieran dos fracasos consecutivos en sendos lanzamientos durante los años 1999 y 1998.

Los dos satélites perdidos este sábado formaban parte de la red de satélites espía que Japón pretende tener en órbita para vigilar los movimientos militares del régimen comunista de Corea del Norte, cuyos misiles son capaces de llegar a cualquier parte del archipiélago en cuestión de minutos. El gobierno nipón decidió establecer la red de satélites espía, después de que un misil balístico experimental de la clase "Taepodong" disparado desde Corea del Norte atravesara todo Japón hasta caer en el océano Pacífico en 1998. Los ingenios destruidos eran un satélite con sensores ópticos y otro con un radar ultramoderno capaz de observar cualquier punto de la Tierra una vez al día.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura