LD (Agencias) En una rueda de prensa, el portavoz del Gobierno de Japón, Shinzo Abe, señaló que "si aceptamos que no hay ninguna otra opción para prevenir un ataque... es una opción atacar la base de lanzamiento de los misiles teledirigidos". Esa medida, destacó, entraría "en el derecho constitucional a la defensa propia. Pero tenemos que profundizar en las conversaciones". El portavoz agregó que su partido tendrá que tratar el asunto internamente. La Constitución nipona actualmente excluye el empleo de la fuerza militar para solucionar conflictos internacionales.
Shinzo Abe calificó de "lamentable" la actitud de Corea del Sur al señalar que Tokio exagera el peligro que para Japón suponen las recientes pruebas de misiles norcoreanos. Indicó que la respuesta de su país "fue natural" dada la circunstancia de que su territorio queda dentro del alcance de los misiles lanzados por Corea del Norte el miércoles pasado.
El pasado día cinco de julio, Corea del Norte realizó la prueba de siete misiles, uno de ellos intercontinental, que cayeron sucesivamente en el Mar del Japón y desataron la alarma en el este de Asia. Este domingo, la Casa Presidencial de Corea del Sur calificó de "alarmista" la actitud de Japón al denunciar incluso ante Naciones Unidas la agresividad norcoreana con sus lanzamientos de misiles balísticos en violación de la moratoria de 1999.
Abe señaló en respuesta que "desde un principio quedó claro que el lanzamiento de los misiles suponía una amenaza para Japón y la región" del este de Asia. Por ello, calificó de natural que el Gobierno al que pertenece "respondiera con medidas destinadas a manejar la crisis". Se refería a la presentación por parte de Tokio ante el Consejo de Seguridad de la ONU de un proyecto de resolución que podría ser votado hoy y en el que se condenan los actos de Corea del Norte y se piden sanciones económicas contra este país.