LD (EFE) Un portavoz del Gobierno de Japón ha considerado que las perspectivas de que Corea del Norte vuelva a las negociaciones multipartitas sobre su programa nuclear son aún "inciertas", pese a la aparente buena voluntad expresada por la dictadura comunista de Pyongyang al respecto el lunes.
En sus declaraciones recogidas por la agencia de noticias japonesa Kyodo, el funcionario dijo que "en los momentos actuales no hay certeza" de que se puedan reanudar pronto las conversaciones multilaterales sobre ese programa de desarrollo de armas nucleares que puso en marcha Corea del Norte a finales de 2002.
Las afirmaciones del portavoz ensombrecieron las declaraciones del embajador chino ante la ONU, Wang Guangya, que este martes indicó que puede ser inminente la vuelta de Corea del Norte a las negociaciones a seis bandas, junto a Corea del Sur, Japón, China, EEUU y Rusia. Poco antes, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Sean Mccormack, había indicado que, en los contactos entre diplomáticos de su país y norcoreanos celebrados en la sede de la ONU en Nueva York el pasado lunes, los representantes de Pyongyang "dijeron que volverían a las conversaciones a seis bandas".
Sin embargo, en otra información, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, había señalado, también en referencia a la reunión del lunes, que "los norcoreanos presentaron sus opiniones sobre asuntos varios, pero no indicaron que estén dispuestos a retornar a las conversaciones multilaterales".