Menú

Japón autoriza oficialmente el envío a Irak de 600 soldados que cumplirán tareas humanitarias

El Gobierno de Japón ha autorizado oficialmente el envío a la ciudad iraquí de Samawa de 600 soldados de infantería que cumplirán tareas humanitarias y de reconstrucción. Este es el primer despliegue de soldados japoneses fuera de su país desde la Segunda Guerra Mundial.

LD (Agencias) El Gobierno de coalición japonés acordó autorizar el envío a la ciudad iraquí de Samawa del principal grupo de soldados de Tierra asignados a la reconstrucción del país árabe, pese a la inseguridad reinante en Irak.
 
Takenori Kanzaki, líder del gobernante partido Komeito, indicó en una rueda de prensa que el primer ministro, Junichiro Koizumi, está convencido de que existen las condiciones para poder enviar a ese país a las tropas niponas para tareas humanitarias y de rehabilitación tras la guerra. "Yo respeto su decisión", afirmó Kanzaki, líder del partido de cariz religioso y budista que con 57 parlamentarios forma la coalición de Gobierno con el mayoritario Liberal Demócrata (PLD) de Koizumi, que controla la Cámara de Diputados.
 
Hasta el momento sólo ha viajado a Samawa, al sur de Bagdad, una pequeña avanzadilla de soldados japoneses de Tierra que preparan la llegada del resto de sus compañeros, prevista entre febrero y finales de marzo. Como parte de la misma misión en Irak, este lunes salieron de la base de Komaki, en Nagoya, tres aviones militares C-130 rumbo a Kuwait, desde donde transportarán aprovisionamientos, medicinas y material variado para las fuerzas aliadas internacionales desplegadas en Irak.
 
El partido Komeito, que se oponía en principio al envío de militares a Irak por su carácter pacifista y por la creciente inseguridad reinante en ese país, ha pedido a Koizumi que refuerce su protección y que explique a la opinión pública cuáles serán sus tareas.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso