Menú

Japón asegura que el dictador Kim Jong-Il se ha comprometido a la desnuclearización de Corea del Norte

Pekín es el último aliado que le queda a Corea del Norte, por la realización del ensayo nuclear del pasado 9 de octubre.

Pekín es el último aliado que le queda a Corea del Norte, por la realización del ensayo nuclear del pasado 9 de octubre.

L D (EFE) El dictador norcoreano, Kim Jong-il, prometió a China que cumplirá la Declaración de 1992 por la que Pyongyang aceptó la desnuclearización de la península de Corea, según indican fuentes diplomáticas niponas citadas por la agencia Kyodo. Kim realizó este compromiso durante su encuentro con el enviado especial chino, Tang Jiaxuan, sobre cuya visita a Corea del Norte los pasados miércoles y jueves informó a Japón el Gobierno de Pekín.

Tang se reunió con Kim Jong-il el pasado jueves y fue entonces cuando también el dictador norcoreano afirmó que no realizaría una nueva prueba nuclear, tras la efectuada el pasado 9 de octubre. Asimismo, según esas fuentes, Kim habría pedido disculpas a China, último aliado que le queda a Corea del Norte, por la realización de ese ensayo nuclear, al que se oponía radicalmente el Gobierno de Pekín.

Por último, Kim Jong-il habría indicado en esa reunión con Tang que su país está dispuesto a reunirse con Estados Unidos, de forma bilateral o en el marco de las conversaciones multipartitas sobre el programa nuclear norcoreano, siempre y cuando Washington retire las sanciones financieras impuestas a Corea del Norte hace un año.

Según el informe suministrado por el Gobierno chino a Japón, las palabras de Kim apuntan a que el régimen norcoreano no llevará a cabo una nueva prueba nuclear, como se había estado temiendo entre los Gobiernos de la región a lo largo de esta semana. Tal y como explicó Tang, Kim Jong-il dijo que una de las "instrucciones en el lecho de muerte" de su padre, el presidente Kim Il-sung, quien falleció en 1994, llamaba a "cumplir el objetivo de la desnuclearización de la península coreana".

Corea del Norte quiere que EEUU levante las sanciones financieras

No obstante, Kim afirmó, según esas fuentes chinas, que "prestará una gran atención a la respuesta que pueda dar Estados Unidos" y demandó en este sentido el levantamiento de las sanciones que la Casa Blanca impuso hace un año a instituciones financieras ligadas a Corea del Norte por presunto lavado de dinero y falsificación de dólares para la compra de tecnología de destrucción masiva.

En declaraciones a Kyodo, otro representante del Gobierno japonés comentó que "Tokio y Washington creen que "Corea del Norte no ha cambiado en su posición básica", a pesar de las palabras del dictador norcoreano. Esas fuentes oficiales recordaron que ya en anteriores ocasiones Kim Jong-il había prometido cumplir la promesa realizada a su padre en este asunto y, sin embargo, había mentido, pues en febrero de 2005 Corea del Norte anunció por todo lo alto que tenía ya armas nucleares.

El representante del Gobierno nipón recordó que en junio del año pasado el líder de Corea del Norte manifestó al entonces ministro de Unificación surcoreano, Chung Dong-young, que la Declaración de 1992 era "aún válida". Además, en septiembre de 2005, Corea del Norte firmó un documento adoptado en la cuarta ronda de las conversaciones con Corea del Sur, Rusia, China, Japón y EEUU sobre su programa nuclear, en el que se subrayaba, entre otros puntos, que la Declaración de 1992 "debía ser cumplida y puesta en práctica".

Esa declaración conjunta basada en el principio de una península coreana sin armas atómicas fue acordada en diciembre de 1991 entre Seúl y Pyongyang, y entró en vigor en febrero de 1992. La declaración limita el uso de la energía nuclear a propósitos pacíficos y prohíbe las pruebas de armas atómicas, su producción y su despliegue en la península de Corea.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura