Colabora

Japón aprueba extender un año la presencia de sus seiscientos soldados desplegados en Irak

El Gobierno de Japón aprobó la extensión durante un año de la presencia de las Fuerzas de Auto Defensa de este país en el sur de Irak, donde los efectivos nipones trabajan en tareas de reconstrucción. El nuevo plan de despliegue establece que podrán ser retirados antes del plazo si su seguridad así lo requiere. Por norma constitucional, los seiscientos soldados tienen prohibido participar en acciones armadas.

LD (EFE) Según el nuevo plan aprobado por el Gobierno nipón, sus seiscientos soldados estacionados en la sureña localidad iraquí de Samawa, deberán permanecer en ese país desde el catorce de diciembre (fecha en que terminal el plazo de su actual misión) hasta el catorce de diciembre de 2006. Los militares nipones participan en tareas de reconstrucción y reparación de infraestructuras, además de asistencia sanitaria a varios barrios.
 
No obstante, el nuevo plan de despliegue en Irak establece que las tropas podrán ser retiradas antes de que se cumpla ese plazo si así lo requieren la situación de seguridad en la zona y las condiciones de la fuerza multinacional liderada por EEUU en el país árabe. Los soldados japoneses estacionados en Samawa no participan en acciones armadas, pues tal posibilidad está prohibida expresamente por la Constitución pacifista nipona, y por ello su seguridad depende de los contingentes aliados desplegados en la zona.
 
El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, ya ha indicado la posibilidad de que esa retirada se produzca en la primavera próxima, una vez que abandonen la zona de Samawa las unidades británicas y australianas encargadas ahora de la seguridad de la base nipona. Horas antes de la aprobación formal de la extensión de la misión militar nipona en Irak por el Consejo de Ministros japonés, el nuevo plan de despliegue recibió el respaldo del Partido Liberal Demócrata (PLD) y su aliado en el Gobierno, el Nuevo Komeito.
 
Japón dispone en Kuwait de otros 200 hombres de las fuerzas aéreas niponas y tres aviones de transporte militar C-130 encargados de abastecer a unidades de las fuerzas norteamericanas y sus aliados en Irak.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario