LD (EFE) En una conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, indicó que el Gobierno al que representa no tiene interés alguno en el caso de Alberto Fujimori y descartó que exista una "agenda oculta" en Tokio respecto al ex presidente peruano detenido en Chile.
Taniguchi explicó que la simpatía expresada al ex presidente peruano por algunos políticos japoneses a lo largo de los cinco años de su estancia en Japón no es compartida por el Gobierno que "no toma partido". Añadió que la "alerta roja" emitida contra Fujimori por la Interpol e ignorada por Japón no tiene "el poder de activar el proceso de una investigación criminal en el país en el que reside el individuo en cuestión", indicó el alto funcionario.
Respecto a la sigilosa salida de Fujimori de Tokio a tempranas horas de la mañana el pasado seis de noviembre en un avión alquilado, Taniguchi aseguró que Japón no es un "país comunista con un Gran Hermano" vigilando a cada uno de sus ciudadanos. Añadió que el ex gobernante peruano era "un ciudadano ordinario" en Japón, que no estaba vigilado por ninguna autoridad.