LD (EFE) Un día antes de que Irán de una respuesta oficial al paquete de incentivos promovidos por la comunidad internacional para que el régimen suspenda sus procesos de enriquecimiento de uranio, el líder supremo, Ali Jamenei, dijo que su país seguirá adelante con sus actividades nucleares pese a las presiones.
En declaraciones difundidas por la televisión estatal, Jamenei dijo que "las potencias opresoras encabezadas por EEUU tienen miedo del desarrollo de los países islámicos en diferentes ámbitos y por eso presionan a la República Islámica en relación con su programa nuclear".
El máximo líder iraní indicó que "sin embargo la República Islámica de Irán, aprovechando sus experiencias de los pasados veintisiete años, ha tomado su decisión y respecto al caso nuclear, y otras cuestiones, seguirá su camino confiando en (la ayuda de) Dios". También confió en que su país "conseguirá los dulce resultados" de esta decisión, tras insistir en que el programa iraní tiene fines pacíficos y en que "las potencias opresoras saben que Irán no quiere conseguir armas nucleares".
Jamenei pidió, asimismo, unidad entre todos los pueblos islámicos, y elogió, por otro lado, la "victoria de Hezbolá en la guerra contra el enemigo sionista (Israel). Esa victoria demuestra que a todos los musulmanes que pueden conseguir la victoria apoyándose en la fuerza de los pueblos islámicos".
Bush pide que la comunidad internacional afronte este caso
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha afirmado que si Irán mantiene sus ambiciones nucleares tendrá que sufrir las "consecuencias" de las medidas que pueda adoptar la comunidad internacional. Bush precisó, no obstante, que el régimen de Teherán todavía está a tiempo de dar una respuesta afirmativa al paquete de incentivos que le ofrecieron las principales potencias occidentales, a cambio de que renunciase a sus planes nucleares. "Quiero resolver esto diplomáticamente", dijo Bush, y precisó que, en caso de no ser posible, la comunidad internacional debe trabajar y afrontar este caso "al unísono" en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que es el organismo competente para la eventual imposición de sanciones a ese país. "Estamos comenzando a tener alguna indicación (de la posición iraní) pero esperaremos hasta que nos den una respuesta formal", precisó el Presidente.
Los gobernantes iraníes se pusieron como fecha la de el próximo martes para dar esa respuesta, mientras que la ONU ha dado de plazo a Teherán para que se pronuncie al respeto hasta el próximo día 31. Bush considera que "las fechas están bien, pero lo que realmente importa es la voluntad". Sin embargo, a juzgar por las declaraciones efectuadas hoy por el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, Irán no parece tener mucha voluntad de acatar las exigencias de la comunidad internacional.