Izquierda Unida en general y Cayo Lara en particular siempre han mostrado su adhesión al régimen castrista y su indeferencia ante la violación constante de los derechos humanos en la isla y el sufrimiento de miles de exiliados y disidentes cubanos.
Sin embargo, llevan meses desempeñando una campaña contra EEUU por la detención y arresto de cinco espías del régimen comunista de Cuba y que fueron condenados en 2001. Desde entonces, han denunciado en multitud de ocasiones "el proceso sin garantías" y la violación de sus derechos. Al parecer, existen presos de primera y segunda para Izquierda Unida, que no recuerda los miles de cubanos encarcelados y hacinados en prisiones de Cuba por diferir de la política de los hermanos Castro.
Pues bien, la última propuesta de los comunistas españoles ha sido enviar una carta a Rodríguez Zapatero en piden al presidente que medie ante Obama en el caso de "los cinco ciudadanos cubanos condenados sin garantías".
De este modo, Cayo Lara indicó que con esta misiva se cumple el compromiso que adquirió en su último viaje oficial a Cuba. En esta misiva, insta a Zapatero a que pida a las autoridades estadounidenses "en aras de la defensa de los derechos humanos universales, exija una revisión del caso de estos cinco hombres y permita la humana necesidad de los prisioneros a ver a sus familiares".
El coordinador de Izquierda Unida dice, olvidando de manera flagrante lo que ocurre en Cuba, que Estados Unidos "viola los derechos humanos universales de estos hombres al privarlos de la vista de sus familiares".
Pero no sólo Izquierda Unida se ha preocupado en España por los espías castristas sino que también el Ejecutivo ha intervenido en el tema. El pasado mes de octubre Miguel Ángel Moratinos recibió a varias de las esposas de los funcionarios del régimen detenidos y el titular de Exteriores se sensibilizó enormemente con su situación. En ese mismo viaje, estas mujeres también se reunieron con miembros de IU y BNG.